Fisica 2

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Colegio de Bachilleres de Chiapas
Física I
Actividad experimental No. 2

Instrumentos de medición y sus errores.

Objetivo:
A partir de actividades experimentales, el alumno adquirirá el conocimiento y la habilidad necesaria para el uso adecuado de los instrumentos de medición, así como el manejo de las unidades fundamentales de longitud y tiempo en diversas mediciones para clasificarestas últimas en directas o indirectas y determinar los errores en la medición, además de su aplicación en la ciencia y tecnología.
Antecedentes:
La medición constituye una de las operaciones más importantes en el trabajo científico, cuando se efectúa una medición no se debe de esperar que el valor obtenido sea exacto; toda medición contiene una incertidumbre asociada al operador, al instrumentode medida, al procedimiento empleado y a mucha otras variables que intervienen en la medición.
La determinación de una magnitud se lleva a cabo por conteo o por medición, al contar en algunos casos puede decirse el número exacto de unidades, pero en otros cuando el número de objetos es muy grande, comienza a existir la incertidumbre, por ejemplo: el número de colonias bacterianas en una cajade Petri o el número de leucocitos colocados en la cámara de recuento doble Newbawer al ser vistos en el microscopio.
Se llaman cifras significativas a las que se obtienen como seguras más una estimada.
En el proceso de la medición, al medir una longitud, el resultado solo se da como una aproximación, por ejemplo:
La longitud de un lápiz es de 18 cm, puede estimarse una tercera cifra quepuede estar comprendida entre uno o nueve, por ejemplo 18.1 cm.


Error
Es el grado de desviación de una medida física con el respeto al valor aceptado, los errores pueden ser de dos tipos:
1.- Error sistemático: Es aquel que permanece constante en una medición, se debe fundamentalmente a los aparatos o instrumentos utilizados para efectuar la medición.
2.- Error accidental: Es aquel que estárelacionado con la persona que realiza la medida, estos errores son variables y pueden ser principalmente de dos tipos.
a) Error de paralelaje: Se comete cuando la visual del observador no incide normalmente con la superficie de la escala, también cuando la escala y lo que se mide no están en el mismo plano, para disminuir al máximo ese error es necesario que la escala y lo que se mide esténen un mismo plano y leer en posición tal que la visual sea perpendicular a la escala.
b) Error aleatorio: Es aquel que varía en cada medición y con frecuencia se debe a la persona que las efectúa.
Cálculos de errores:
1. Error absoluto (EA): Es la diferencia del valor obtenido en la medición menos el aceptado como correcto y este siempre se toma como el valor positivo (Matemáticamente ''pormodulo'').

EA = |VO - VP|
EA = Valor absoluto promedio VO = Valor medido VP = Valor promedio
2. Error relativo (ER): Es el valor que se expresa de acurdo con la magnitud de la medida, se obtiene mediante el cociente de error absoluto entre el valor aceptado y resulta siempre una fracción.
ER = EA /VP

3. Error porcentual (EP): Este se puede expresar como tanto por ciento o porcentaje,es decir, como base en 100; se calcula multiplicando el error relativo por 100.
EP = ER (100)
Materiales y Reactivos:
Cantidad: Descripción:
1pza Agitador de vidrio de 30 cm de longitud. 1pza Canica de vidrio 1.7 cm de diámetro.1pza Canica de vidrio grande. 1pza Flexometro de 5 m. 1pza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FISICA 2
  • fisica 2
  • Fisica 2
  • Fisica 2
  • física 2
  • fisica 2
  • Fisica 2
  • Fisica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS