fisica agronomia

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
COMBINACION DE RESISTENCIAS EN SERIE Y PARALELO
Jesús Domingo Mestra Vega y Mauricio Antonio Ricardo Padilla
Programa de ingeniería de sistemas
Universidad de Córdoba
23 de abril de 2013


OBJETIVO GENERAL:
Montar e implementar circuitos con combinaciones en serie y paralelo mediante la aplicación de protoboards, resistencias y multímetros.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Conocer los métodoscon los cuales se miden la corriente y el voltaje en circuitos en serie y paralelo.
Aplicar la forma como se miden las resistencias equivalentes dentro de un circuito en serie y paralelo.
Identificar las características que existen al combinar resistencias en serie y paralelo al montar circuitos eléctricos.


1. TEORIA RELACIONADA

COMBINACION DE RESISTENCIAS

Las resistencias sondispositivos muy importantes dentro de los circuitos eléctricos y son una característica física muy esencial por su capacidad de transformar la energía eléctrica en forma de calor y es por eso que las baterías, multímetros, bombillas y muchos otros dispositivos poseen de esta característica para poder funcionar. La necesidad de conocer una resistencia equivalente es fundamental para todo aquel que deseamontar un circuito eléctrico y esta difiere directamente a la cantidad de dispositivos conectados y en el modo en que estos están en el circuito. Las formas en las que se pueden combinar resistencias en circuitos eléctricos son:

Combinación en Serie
La combinación en serie consiste en unir las resistencias unas consecutivas de otras de tal manera que la corriente que circula sobre ellas es lamisma y no bifurca en el transcurso del recorrido de las cargas [1]. La magnitud de la resistencia equivalente en este tipo de conexión resulta de la suma de las magnitudes individuales de cada resistencia, siendo así, la resistencia equivalente es mayor a cualquiera de las resistencias individuales [2].










En una combinación de resistencias en serie la corriente total es igualpara cada resistencia individual, en cambio las magnitudes de tensión varían según el nivel de resistencia que se ejerce sobre la corriente y la suma de los voltajes individuales es igual a la ejercida por la fuente. La resistencia equivalente en una combinación en serie se calcula:

E.1.0)

E.1.1)

E.1.2)

Combinación en paralelo
La combinación en paralelo determina un circuitoconformado por puntos de bifurcación donde se desprenden otros circuitos a los cuales se reparte la corriente total presente [3]. Para resistencias conectadas en paralelo, el voltaje es el mismo y se desprenden del mismo polo negativo y positivo de la fuente. Pero para el caso de la corriente la intensidad no es la misma, y cada punto de bifurcación o nodo separa la corriente en el número decaminos que encuentre hasta que vuelvan a encontrarse y ser la misma. La resistencia equivalente en una combinación en paralelo es:

E.2.0)

E.2.1)

E.2.2)
La figura 2 muestra la distribución del circuito con tres resistencias en paralelo, donde la corriente total se distribuye a través de ellas.







2. MONTAJE Y PROCEDIMIENTO

Para realizar el presente experimento es necesarioutilizar la protoboard, 6 resistencias y dos fuentes de valor diferente.

Para la primera etapa del experimento se debe montar un circuito con tres resistencias conectadas en serie y a una fuente de 9V, el circuito está representado en la figura 3.













Después de haber armado el circuito en la protoboard, con ayuda de un multímetro se mide la resistencia equivalente, elvoltaje de la fuente y la corriente para el circuito total y con base a esta información realizar los cálculos de corriente, voltaje, resistencia y potencia para cada resistor individual. Los datos obtenidos de este circuito están descritos en la tabla 1 y 2 respectivamente. Para finalizar esta primera parte, con una fuente de 3V realizamos el mismo procedimiento hasta obtener los datos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FISICA AGRONOMIA
  • Agronomia
  • Agronomia
  • Agronomia
  • Agronomia
  • agronomia
  • Agronomia
  • AGRONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS