Fisica Analisis Datos

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
OBJETIVOS



• Afianzar el conocimiento acerca de los posibles errores que podemos tener al momento de realizar alguna medición.
• Entender, comprender y calcular los distintos tipos de errores que se pueden presentar al momento de realizar cualquier tipo medición en un experimento.
• Comprender que el periodo depende del número de oscilaciones y del tiempo que transcurre entre una y otraen un evento.
• Observar si los movimientos de péndulo son iguales a través del número de oscilaciones.
• Tabular la cantidad de oscilaciones del péndulo Vs tiempo para poder calcular el valor promedio, la desviación estándar, incertidumbre experimental y el error relativo porcentual.
• Comprender que entre mayor sea el ángulo formado entre el punto de equilibrio y el punto de desplazamientomayor será el tiempo que tardara el péndulo en cumplir un periodo.


MARCO TEÓRICO



1. Errores Aleatorios
2. Errores Sistemáticos
3. Definición de media o promedio
4. Desviación standard
5. Incertidumbre Experimental
6. Error Relativo Potencial



1. ERRORES ALEATORIOS
El error aleatorio se deriva del hecho de tomar sólo una muestra de la población teórica sobre la que queremosobtener conclusiones, El tamaño de la muestra puede disminuir el error aleatorio. La ausencia de error aleatorio se denomina precisión; es decir, cuanto menos error aleatorio cometamos seremos más precisos en nuestras estimaciones.
Para evitar mayor cantidad de errores aleatorios se tomaron 8 muestras en las que calculábamos cuanto tiempo tardaba el péndulo en realizar las 10 oscilaciones.

2.ERROR SISTEMÁTICO

La diferencia entre la media de todas las mediciones y el verdadero valor. Un error sistemático grande significa que el metro o el método de medida tiene una baja validez.

El error sistemático se debe al hecho de cometer equivocaciones en el proceso de selección de los sujetos del estudio.

• Es importante al momento de medir mantener siempre el mismo angulo en lasmuestras a tomar
• Verificar que el cronómetro se encuentre en buenas condiciones
• Establecer una medida precisa de la distancia entre de la pita y la esfera del péndulo, la Distancia que se utilizo para nuestro experimento fue 75 cms.

Fiabilidad

Repetitividad. Muestra hasta qué grado son similares mediciones repetidas de la misma cosa. Una baja fiabilidad es lo mismo que una gran variaciónaleatoria o error aleatorio.

. Tendencia

El desarrollo a largo plazo en una serie temporal. La tendencia se suele esperar que sea lineal. Puede revelarse por análisis de regresión.

3. DEFINICION DE MEDIA O PROMEDIO

Promedio: Suma de todos los valores numéricos dividida entre el número de valores para obtener un número que pueda representar de la mejor manera a todos los valoresdel conjunto.
Es la suma aritmética de todos los valores numéricos dividida entre el número de valores, para obtener un número que pueda representar de la mejor manera a todos los valores del conjunto.



Por ejemplo, el promedio de 6 números (3, 4, 2, 2, 5, 2) es
(3 + 4 + 2 + 2 + 5 + 2) ÷ 6 = 3
El promedio de un grupo de números es el mismo que la media aritmética.
La mediaaritmética o promedio es un valor representativo de un conjunto de datos numéricos. Es una de las medidas que indica un valor central del conjunto de datos.Si reemplazáramos todos los datos numéricos de mi conjunto por el valor de la media aritmética, la suma total de todos los datos no cambia.
Usamos el símbolo para representar a la media aritmética


4. DESVIACION STANDARD

La desviaciónestándar o desviación típica (denotada con el símbolo σ o s, dependiendo de la procedencia del conjunto de datos) es una medida de centralización o dispersión para variables de razón (ratio o cociente) y de intervalo, de gran utilidad en la estadística descriptiva.
Se define como la raíz cuadrada de la varianza. Junto con este valor, la desviación típica es una medida (cuadrática) que informa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio Fisica Analisis De Datos
  • Fisica DATOS
  • datos fisica
  • Analisis De Datos
  • Analisis de datos
  • Analisis de datos.
  • El analisis de datos
  • Analisis de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS