Fisica Baterias De Litio

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Baterías de ión litio, las bondades de una tecnología
en el corazón de miles de aplicaciones

Las baterías de ión litio se han convertido en aplicaciones muy populares de una nueva tecnología que se implanta rápidamente en los medios electrónicos de nuestro entorno doméstico y laboral. Ordenadores portátiles, teléfonos móviles, iPods, PDA , herramientas eléctricas se surten de un sistema deacumulación de energía más fiable, con mucha más capacidad. Las baterías de ión litio son el futuro y han llegado para quedarse con nosotros.
Una tecnología que está empezando a mover los vehículos eléctricos e híbridos, que hace sonar los dispositivos de reproducción musical, que mueve bicicletas como motos, que permite mantener conversaciones telefónicas con cargas que se cuentan por días odesplazar satélites artificiales en sus órbitas de estacionamiento.

Las bondades de las baterías de ión litio están relacionadas con una reducción del peso de los dispositivos por unidad. Las baterías de ión litio son más ligeras que sus equivalentes de níquel cadmio o de níquel hidruro, por ejemplo. Y es que los electrodos de las baterías de ión litio de este metal y de carbono son mucho másligeros, además, el litio es un metal muy reactivo. Existe una gran cantidad de energía potencial almacenada en sus enlaces atómicos, mucha cantidad de energía en muy poco espacio.

Un dato revelador. Mientras que una batería de ión litio es capaz de almacenar del orden de 150 vatios hora de electricidad por kilogramo de peso de la batería, una pila ordinaria de metal de níquel hidruro sólo llega aacoger 100 vatios hora para la misma relación de peso, aunque la configuración más habitual de estas últimas baterías sólo proporcionan entre 60 y 70 vatios. Menos de la mitad de las capacidades de una batería de ión litio. Las llamadas baterías ácidas de plomo apenas pueden guardar 25 vatios por hora por kilogramo de peso. Seis veces menos que una de ión litio.

Pero aún hay más bondades enesta nueva tecnología ya en uso en las baterías. Una batería de ión litio puede perder, en el peor de los casos, un 5% de su energía acumulada, una de níquel hidruro puede disipar nada menos que un veinte por ciento si no se recarga. Además, las baterías de ión litio no tienen lo que se denomina como efecto memoria.

Un problema que afecta a las baterías corrientes y que consiste en que, si no sehan descargado completamente, sólo podrán recargarse hasta un límite, la diferencia entre la energía que faltaba con cargar y la que había antes de ponerse la batería nuevamente en carga. En la práctica, las baterías corrientes hay que descargarlas, las de ión litio no.

Pero las bondades de las baterías de ión litio aún dan para más, pueden soportar cientos y cientos de ciclos de carga ydescarga sin que se vea afectado su rendimiento, uno de los inconvenientes más comunes de las baterías corrientes que aún siguen teniendo una presencia importante en el mercado, y que hacen de las pilas de níquel cadmio o a las de níquel hidruro malos competidores para esta nueva tecnología que no ha hecho más de dar los primeros pasos.

Pero las baterías de ión litio también tienen susinconvenientes. Inconvenientes para los que la misma industria que las fabrica ha puesto todos sus medios para solventarlos con gran imaginación y, en algunos casos, gran simpleza.

Veamos algunos casos. A los fabricantes de las baterías de ión litio se les echa en cara que sus pilas sólo pueden durar, sólo pueden usarse por un tiempo limitado. Las baterías de coche, por ejemplo, dos o tres años. Escierto, pero la respuesta que han encontrado los fabricantes para que los stocks de baterías de los distribuidores no se vean afectados por las pérdidas de energía en los almacenes es algo tan sencillo como dar al punto de venta todas las instrucciones para poner en régimen de uso a la batería in situ.

Los fabricantes debaterías para cochesestán entregando los acumuladores sin los líquidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • baterias de litio
  • baterias de litio
  • Baterias De Litio
  • Electricidad En Pilas y Baterias De Litio
  • Bateria de ion litio
  • Funcionamiento de Baterías Ion Litio
  • Baterias de polimero de litio
  • Verdad Y Mentiras De Baterías De Litio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS