Fisica Biológica

Páginas: 26 (6434 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
fisica biológica.

Introducción

La física es la ciencia que estudia la Naturaleza en su sentido más amplio. Es la ciencia básica que estudia el cosmos, es decir, el todo desde el punto de vista científico. Aunque, aparentemente, la física consiste en buscar o encontrar una matematización de la realidad observable, no es así. Lo que ocurre es que la matemática es el idioma en que se puedeexpresar con mayor precisión lo que se dice en física.
Desde un punto de vista aplicado, el campo de la física es mucho más amplio, ya que se utiliza, por ejemplo, en la explicación de la aparición de propiedades emergentes, más típicas de otras ciencias como Sociología y Biología. Esto hace que la física y sus métodos se puedan aplicar y utilizar en otros campos de la ciencia y se utilicen paracualquier tipo de investigación científica.
La física es una de las Ciencias Naturales que más ha contribuido al desarrollo y bienestar del hombre porque gracias a su estudio e investigación ha sido posible encontrar explicación a los diferentes fenómenos de la naturaleza, que se presentan cotidianamente en nuestra vida diaria. Como por ejemplo, algo tan común para algunas personas como puede serla lluvia, entre muchos otros. Los aportes de la física al estudio de los seres vivos, ha permitido desentrañar los misteriosos antiguos secretos, de la unidad fundamental de la vida: La célula. Por ello y por miles de razones más, la física se relaciona ampliamente con las ciencias biológicas.
En este trabajo se involucrarán diversos temas de física, desarrollados en el segundo cuatrimestre delprofesorado de biología, relacionados con la biología. Y también, relacionados con hechos cotidianos, con hechos con los que estamos en contacto todo el tiempo.
El trabajo se llevará a cabo mediante el desarrollo de los siguientes temas secuencialmente: el sonido, la luz, magnetismo, corriente eléctrica y radiación ionizante. Se desarrollará teóricamente cada tema y para finalizar se realizaráuna conclusión, estableciendo relaciones entre los temas nombrados anteriormente. Al finalizar el trabajo se encontrará su correspondiente índice.

Desarrollo

El sonido

El sonido es una onda mecánica longitudinal que se propaga a través del aire, el agua y otros medios materiales. Es de vital importancia en la vida de todos los animales superiores, los cuales tienen órganos especializadospara producir y detectar estas ondas.
Por medio de sonido, los animales, especialmente el hombre, pueden comunicarse entre sí y obtener información acerca del medio que los rodea.
Los fisiólogos definen el sonido en término de las sensaciones auditivas producidas por perturbaciones longitudinales en el aire. Para ellos, el sonido no existe en un planeta distante. En física, por otra parte, nosreferimos a las perturbaciones por sí mismas y no a las sensaciones que producen.
El sonido es una onda mecánica longitudinal que se propaga a través de un medio elástico (medios sólidos, líquidos y gaseosos).
Una onda longitudinal es tanto una configuración de variaciones de presión como una configuración de desplazamientos. A menudo es útil pensar que una onda longitudinal es una onda depresión más que una onda de desplazamiento, porque lo que normalmente se detecta es la variación de presión.
El oído humano puede detectar como sonido ondas mecánicas longitudinales dentro del intervalo de frecuencias comprendido entre 20 y 20000 Hz. Las ondas con frecuencias por encima de 20000 Hz se llaman ultrasónicas y las que tienen frecuencia por debajo de 20 Hz se llaman infrasónicas. Comoesta clasificación depende de las propiedades del mecanismo de audición del hombre, no tiene significación física fundamental.

Producción de una onda sonora.
Deben existir dos factores para que exista el sonido. Es necesaria una fuente de vibración mecánica y también un medio elástico a través del cual se propague la perturbación. La fuente puede ser un diapasón, una cuerda que vibre o una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos biologicos ( educacion fisica)
  • dimension fisica biologica
  • Fisica de los procesos biologicos
  • FENOMENO FISICOS BIOLOGICOS Y HUMANOS
  • Geografía Física Biológica Y Hambiental
  • FACTORES FISICOS Y BIOLOGICOS
  • Fundamentos biologicos de la actividad fisica
  • La dimensión física o biológica del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS