FISICA DE LOS SUELOS

Páginas: 14 (3460 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
Fisica de suelos: es una ciencia que estudia todos los procesos fisicos osea las leyes que rigen a los procesos fisicos que tienen lugar en el suelo.
Suelo: es la capa superficial de la tierra donde se desarrollan las plantas, sirve como medio de sostén y deposito de agua y nutrientes y como medio para el desarrollo de microorganismos.
Textura: Es la proporción relativa de partículas dearena, limo y arcilla de un suelo.
Arenoso: Liviano, retiene poca humedad.Limoso: Intermedio.Arcilloso: Pesado para laboreo, retiene mucha humedad. Estructura: Es la manera en que las partículas de arena, limo y arcilla se organizan formando agregados. Clasificacion De La Estructura: Tipo: Aspecto o forma de los agregados, Clase: Tamaño de los agregados, Categoría: Grado de durabilidad de losagregados. Forma De Los Agregados: ESTRUCTURA. Su constitución es masiva, compacta, AMORFA continua o de grano simple. ESTRUCTURA ORGANIZADA. Las partículas constituyen agregados de forma definida, se incluyen los tipos siguientes: laminar, prismoide, blocosa, y esferoidal. LAMINAR. Las particulas se distribuyen a lo largo de un plano, generalmente horizontal. La sobreposición de los planos o placasdisminuye la permeabilidad del suelo. PRISMOIDE. Las partículas se agregan agrupan alrededor de una linea vertical, formando unidades limitadas por superficies verticales, relativamente planas. Si estas superficies forman angulos definidos, se le llama estructura prismática, y si son redondeadas se denomina columnar. BLOCOSA. Las particulas estan dispuestas alrededor un punto central y limitadaspor superficies planas o algo redondeadas. Se subdivide en dos tipos: Bloques angulares donde los terrones están limitados por superficies planas que forman ángulos o bordes mas menos agudos; bloques subangulares donde los terrones estan limitados por superficies redondeados.
ESFEROIDAL. Las partículas se distribuyen alrededor de un punto central y los terrones estan definidos por superficiesredondeadas o irregulares. Existen dos subtipos: Granular: donde los terrones son pequeños y esferoidales, no se unen a otros agregados y prácticamente no tienen poros. Migajosa con terrones porosos, pequeños y esferoidales que tampoco se unen a otros agregados Durabilidad De Los Agregados: CARENTE DE ESTRUCTURA. No existen agregados o terrones notorios. DEBIL. La formación de los agregados esimprecisa, por lo que apenas se notan. MODERADA. Los agregados se han desarrollado medianamente, son duraderos y se distinguen fácilmente. FUERTE. Con agregados muy bien formados, que se distinguen con facilidad y son muy duraderos o de alta estabilidad.

Efecto De La Estructura: Aireación del suelo ,Retención de humedad, compactación del suelo y formación del piso de arado. Menor variabilidadtérmica. Mejor conexión de poros. Velocidad de infiltración del agua Resistencia a penetración de las raíces, facilidad de laboreo y emergencia de plántulas. Materia Organica: Influye grandemente en la agregación de un suelo formando una estructura estable, aumenta la aereación y retención de agua del suelo, la permeabilidad y resistencia a la erosión. Conductividad Electrica: Es la capacidad depermitir el paso de la corriente eléctrica de una solución producto de la disociación iónica de la sal fertilizante. Superficie Especifica: Se define como el área superficial total de las partículas contenidas en una cantidad unitaria de masa o de volumen de un suelo, generalmente por centímetro cúbico. Consistencia: Es la resistencia que éste opone a la deformación o ruptura; es el grado de cohesióno adhesión de la masa del suelo. Las Constantes De Consistencia Son: Límite líquido, Límite plástico y Número de plasticidad. Color: El color del suelo es una propiedad física relacionada con la longitud de onda del espectro visible que el suelo refleja al recibir los rayos de luz. Los colores del suelo generalmente son el resultado de sus componentes más abundantes (humus, óxidos, sulfatos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica De Suelos
  • Fisica De Suelos
  • Física de suelos
  • física de suelos
  • la fisica del suelo
  • propiedades fisicas del suelo
  • Caracteristicas Fisica Del Suelo
  • Caracteristicas Fisicas Del Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS