fisica del sigloxx

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Física del siglo xx
ESPECTROS Y TEORIA CUANTICA
El conjunto de todas las radiaciones electromagnéticas emitidas o absorbidas por un objeto constituye su espectro electromagnético.
Espectro visible de emisión
33680408699500Los espectros de emisión pueden ser continuos o discontinuos, dependiendo de la composición de la luz emitida por el emisor.Un espectro visible de emisión de unasustancia es el conjunto de líneas de longitud de ondas características que emite la sustancia cuando se excita por medio del calor de una descarga eléctrica
Espectros de absorción
Las sustancias emiten las mismas radiaciones que absorben. Al iluminar una sustancia con un conjunto de radiaciones; excepto las absorbidas por la sustancia en cuestión. Aparecerán rayas oscuras en las mismas zonasen que salen las rayas luminosas en el espectro de emisión.

Teoría cuántica e hipótesis de Planck
Es una teoría física en la que se describen las propiedades dinámicas de las partículas subatómicas y las interacciones entre la materia y la radiación. En 1990; el físico alemán Max Planck ; en un informe que presento ante la sociedad física; postuló lo siguiente :
-89535127000La materia solopuede emitir o absorbe energía electromagnética en unidades pequeñas denominadas cuantos.
La hipótesis que postulo Planck y que revolucionaron en el mundo de la física fueron:
◘ La materia está formada por partícula (molécula, átomos, electrones ,etc.) que oscilan emitiendo energía en forma de radiación electromagnéticas
◘ la energía de las partículas oscilantes no puede tener cualquier valortan solo algunas que son múltiplos de una cantidad discreta de energía, llamada cuanto
2053590564515◘el valor de un cuanto es directamente proporcional a la frecuencia de la oscilaciones. Ambas magnitudes , la energía de un cuanto y la frecuencia f, viene relacionadas por la expresión.
Ecuanto =h. f
191960518161000Donde h es una constante universal llamada constante de Planck
h = 6,63 . 10-34 J s
169164053784500La energía solo puede absorberse o emitirse en cuantos , es decir la energía total emitida o absorbida igual a un número entero (n) de cuanto o paquete elementales de energía.
E = n . E cuantos = n . h . f
Donde n es un número entero positivo
Efecto fotoeléctrico
A fin del siglo XIX no se dudada que la luz era una onda electromagnética. Sin embargo, luego deldescubrimiento del efecto fotoeléctrico se observó que esta teoría presentaba limitaciones.
305371514351000El efecto fotoeléctrico consiste en la emisión de electrones por un metal cuando sobre el incide un rayo luminoso de determinadas frecuencia. Esta emisión puede ser detectada por el paso de corriente a través del circuito de un dispositivo como el que se observa en la imagen.
No todos los rayosluminosos provocan la emisión pues para cada metal existe una frecuencia mínima, por debajo de la cual no se produce tal efecto (aunque el haz sea muy intenso); es decir, la emisión de electrones debe de su frecuencia y no de su intensidad.
Albert Einstein dio un paso más allá para explicar el fenómeno del efecto fotoeléctrico. A continuación revisaremos su teoría
♣ Teoría del fotón deEinstein: modelo corpuscular de la luz
Einstein explicó el efecto fotoeléctrico a partir de la hipótesis de Planck, y menciono que la luz en ocasiones no se comporta como una onda, sino más bien como un flujo de corpúsculos denominados fotones.
Cada uno de estos fotones transporta energía. Así, cuando un fotón incide sobre el metal, transfiere toda su energía a alguno de los electrones.Para Albert Einstein, un haz de luz de determinada frecuencia está formado por cierto número de fotones en movimiento, de tal forma que la energía que transporta cada uno de estos fotones está relacionada con la frecuencia de radiación.
213931525273000Esto se explica mediante la siguiente expresión:
E= h f
Ejemplo:

♣ Fotones e intensidad de la luz
Si dos haces de haces con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigloxx
  • Sigloxx
  • sigloxx
  • Socialismos Del Sigloxx
  • Progreso Sigloxx
  • artes sigloxx
  • américa del sigloxx
  • Sigloxx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS