Fisica diagrama de cuerpo libre

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Diagrama de cuerpo libre
Un diagrama de cuerpo libre es una representación gráfica utilizada a menudo por físicos e ingenieros para analizar las fuerzas que actúan sobre un cuerpo libre. El diagramade cuerpo libre es un elemental caso particular de un diagrama de fuerzas. En español, se utiliza muy a menudo la expresión diagrama de fuerzas como equivalente a diagrama de cuerpo libre, aunque locorrecto sería hablar de diagrama de fuerzas sobre un cuerpo libre o diagrama de fuerzas de sistema aislado. Estos diagramas son una herramienta para descubrir las fuerzas desconocidas que aparecen enlas ecuaciones del movimiento del cuerpo. El diagrama facilita la identificación de las fuerzas y momentos que deben tenerse en cuenta para la resolución del problema. También se emplean para elanálisis de las fuerzas internas que actúan en estructuras.1 2
Elaboración
Un diagrama de cuerpo libre es un esquema del cuerpo en cuestión y de las fuerzas que actúan sobre él representadas comovectores. La elección del cuerpo es la primera decisión importante en la solución del problema. Por ejemplo, para encontrar las fuerzas que actúan sobre una bisagra o un alicate, es mejor analizar solo unade las dos partes, en lugar del sistema entero, representando la seguna mitad por las fuerzas que ejerece sobre la primera.
Lo que hay que incluir
El esquema del cuerpo debe llegar solo al nivel dedetalle necesario. Un simple esbozo puede ser suficiente y en ocasiones, dependiendo del análisis que se quiera realizar, puede bastar con un punto.
Todos las fuerzas externas se representan mediantevectores etiquetados de forma adecuada. Las flechas indican la dirección y magnitud de las fuerzas y, en la medida de lo posible, deberían situarse en el punto en que se aplican.
Solo se debenincluir las fuerzas que actúan sobre el objeto, ya sean de rozamiento, gravitatorias, normales, de arrastre o de contacto. Cuando se trabaja con un sistema de referencia no inercial, es apropiado incluir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagramas de cuerpo libre
  • diagrama de cuerpo libre
  • El diagrama de un cuerpo libre
  • Diagrama De Cuerpo Libre
  • Diagramas de cuerpo libre
  • Diagrama de cuerpo libre
  • diagrama de cuerpo libre
  • Diagrama de cuerpo libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS