fisica ejercicios

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
ONDAS


LUISA PAOLA BECERRA PELAEZ


CARLOS COMESAQUIRA


INSTITUCION EDUCATIVA COMPARTIR BOCHICA


704


FISICA


BOGOTA D.C


2010

TABLA DE CONTENIDO


Objetivos generales y específicos
Introducción
Marco teórico
Ondas
Movimiento ondulatorio
Efecto doppler
Características de las ondas
El sonido como una onda
La luz como una onda
Las ondaselectromagnéticas
Procedimientos
Resultados
Análisis de resultados
Conclusión
Bibliografía







OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
1. Dar a conocer diferentes “temas” relacionados con las ondas y su comportamiento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Dar a conocer mediante una práctica de laboratorio, los diferentes comportamientos de las ondas.
2. Dar a conocer las características de las ondas.INTRODUCCION


A través de la historia, se han postulado diferentes posiciones acerca de las ondas, las cuales, con el pasar del tiempo se han ida confirmando o negando, y a su vez, se han ido descubriendo diferentes cálculos y características las cuales nos permiten tener una visión más clara de lo que no podemos ver.
Lo que encontraremos en este trabajo seránvarios puntos clave para el conocimiento de las ondas.
















MARCO TEÒRICO

ONDAS:

En física, una onda es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua,un trozo de metal o el vacío.
La propiedad del medio en la que se observa la particularidad se expresa como una función tanto de la posición como del tiempo.

Matemáticamente se dice que dicha función es una onda si verifica la ecuación de ondas:

Donde v es la velocidad de propagación de la onda.

MOVIMIENTO ONDULATORIO:

Es el proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sintransferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas.

En cualquier punto de la trayectoria de propagación se produce un desplazamiento periódico, u oscilación, alrededor de una posición de equilibrio. Puede ser una oscilación de moléculas de aire, como en el caso del sonido que viaja por la atmósfera, de moléculas de agua o de porciones de una cuerda o un resorte. En todosestos casos, las partículas oscilan en torno a su posición de equilibrio y sólo la energía avanza de forma continua. Todos los fenómenos ondulatorios se caracterizan porque transmiten alguna vibración.



EFECTO DOPPLER:

Al efecto Doppler se le puso este nombre en honor a, Christian Doppler, que fue quien dio origen a la idea en 1842. El pensaba que las ondas de sonido podrían acercarseentre sí, si la fuente del sonido se movía en dirección al receptor. Así mismo, pesó que las ondas se alejarían, si la fuente del sonido se alejaba del receptor. El efecto Doppler establece el cambio de frecuencia de un sonido de acuerdo al movimiento relativo entre la fuente del sonido y el observador. Este movimiento puede ser de la fuente, del observador o de los dos. Se diría entonces que, elefecto Doppler asume la frecuencia de la fuente como una constante pero lo escuchado depende de las velocidades de la fuente y del observador.
La frecuencia que percibirá el observador se puede hallar de la siguiente relación:

Fo = frecuencia del observador
ff = frecuencia de la fuente
v = velocidad del sonido
vf = velocidad de la fuente
Las velocidades vo y vf son positivas si hayacercamiento y son negativas si se alejan.


CARACTERISTICAS DE LAS ONDAS:


Todo movimiento ondulatorio (ondas), al transmitirse presenta las siguientes características:

1. Amplitud de onda. (A)

En una onda transversal, corresponde a la distancia máxima que se puede separar una partícula del medio que oscila, medida en forma perpendicular a la línea que representa la posición de equilibrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica ejercicios
  • Ejercicios De Fisica
  • Ejercicios FISICA
  • ejercicios de fisica
  • Ejercicio Fisico
  • Ejercicios Fisica
  • fisica ejercicios
  • Ejercicios fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS