Fisica Electronica
RADIACIÓN TÉRMICA
Problema 1 (Fotones: cuantos de energía).
Sobre la Tierra llega irradiación solar de 1340 w/m2.¿Cuántos fotones por unidad de tiempo y por unidad de área inciden? Suponga = 0,55 m.
Problema 2 (Ley de desplazamiento de Wien).
(Constante de la ley de desplazamiento de Wien = 2,8978 × 10-3 mK)
(a) En una explosión termonuclear, la temperatura de la bola de fuego es en un momento107 K. ¿Para qué la radiación emitida es máxima? ¿Qué tipo de radiación es?
(b) Se supone que lassuperficies de las estrellas se comportan como cuerpos negros. Se mide correspondiente al máximo para estimar su temperatura. Estime la temperatura del sol ( = 0,51 m) y de la estrella polar ( = 0,35 m).¿En qué zona del espectro está cada ?
Problema 3 (Ley de Stefan - Boltzmann).
(Constante de Stefan – Bolltzmann, = 5,6693 × 10-8 w m-2 K-4)
Un orificio practicado en la puerta de un hornopara producir acero tiene un área de 1 cm2 y se comporta como un cuerpo negro. La temperatura del acero fundido es 2000K. ¿Cuánta potencia en vatios es radiada por el orificio?
Problema 4 (Ley deStefan - Boltzmann).
(Constante de Stefan – Bolltzmann, = 5,6693 × 10-8 w m-2 K-4)
Un filamento de lámpara de tungsteno es mantenido a 2000 K, tiene un área de 0,5 cm2 y una emisividad de 0,3.Calcule la potencia disipada.
Problema 5 (Estimación usando conocimientos científicos).
(a) ¿A qué longitud de onda emite el cuerpo humano su radiación máxima y qué tipo de radiación es? (b) ¿Cuál es lapotencia emitida por persona? Considera el área del cuerpo humano de 1,80m2, la temperatura de la piel de 34°C y la emisividad ε = 1.
Problema 7 (Ley de Planck).
Suponga que el Sol se aproxima aun cuerpo negro a 5672K y dibuje la emitancia espectral I().
Con: h = 6,626 ×10-34 Js. c = 2,998 ×108 m/s. k = 1,380 ×10-23 J/K
En el dibujo señale las regiones correspondientes al...
Regístrate para leer el documento completo.