Fisica Ii

Páginas: 21 (5057 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
TEMAS SELECTOS DE FISICA II
CARPETA DE ABIDENCIAS
* JABES CERVANTES GOMEZ



ll. Contesta las siguientes preguntas:
* ¿A que se le llama circuito RC?
Un circuito que cuenta con infinidad de aplicaciones, para ello se establece en primer lugar el desarrollo matemático del mismo.

* ¿Qué es el magnetismo?
Es un fenómeno físico por el que los materiales ejercen fuerzas deatracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes.

Es la capacidad de los imanes de atraer al hierro, al níquel y al cobalto. Esta propiedad es muy importante y se usa en la construcción de timbres, teléfonos, alarmas, brújulas,etcétera.
* ¿En qué dirección fluyen las líneas de campo magnético en la Tierra?
Gracias a William Gilbert consideramos que alrededor de la Tierra, se manifiesta una región en la que existen líneas de fuerza magnética, esta región se denomina campo magnético terrestre. La dirección de las líneas de fuerza de este campo se orientan saliendo del polo norte y entrando al polo sur. El polonorte de una brújula está situado al norte de la bahía de Hudson en Canadá, y no al polo norte geográfico, y que forman un ángulo de declinación en el que en la Ciudad de México es de 8°25´ al este del norte.
* ¿Cuál es la diferencia entre un transformador y un generador eléctrico?
El generador eléctrico es una bobina colocada en un campo magnético producido por un imán o electroimán queconvierte la energía mecánica de rotación en energía eléctrica.
El transformador es un dispositivo que sirve para aumentar o disminuir un voltaje y que consiste en dos embobinados, llamados primario y secundario los cuales se montan sobre un núcleo de hierro dulce para aumentar el valor del flujo magnético.

ACTIVIDAD 1. Investiga cómo se generan los imanes artificiales y cuáles son los más usados enla actualidad. Escribe tus conclusiones en la libreta señalando las fuentes de información.
Los imanes artificiales se obtienen a partir de corrientes eléctricas, como el electroimán, que se forma con un núcleo de hierro dulce, enrollándolo con un alambre conductor, recubierto con un barniz que actúa como un aislante por el que circula la corriente eléctrica. El alnico y el permaloy sonaleaciones con mejores propiedades magnéticas que las del hierro. Los imanes permanentes se obtienen si se endurece una pieza de acero con tratamiento térmico, entonces se aprecia un acero imantado durante un largo periodo. Los imanes temporales se obtienen por medio de una bobina por la que pasa una corriente eléctrica.
Los imanes más usados son:
* Imanes de barra
* Imanes de herradura
*Imanes laminados
Actividad 2. Coloca en un mapa la ubicación del polo norte magnético con respecto al polo norte geográfico en los siguientes años: 1831, 1904, 1948, 1972, 1984, 1994, 2001, 2011.
Polo Cambiante

Los geólogos piensan que la Tierra tiene un campo magnético, porque el núcleo está formado por un núcleo de hierro sólido rodeado por metal líquido girando rápidamente. Esto crea un"dínamo" que impulsa nuestro campo magnético.

Los científicos habían sospechado por mucho tiempo que, dado que el núcleo fundido está en constante movimiento, los cambios en su magnetismo podrían estar afectando la ubicación superficial del norte magnético.

¿Por qué se mueve el Polo Norte?
 Los polos magnéticos de la Tierra se mueven. El Polo Norte magnético se mueve en bucles (ciclos) de hasta50 millas (80 kilómetros) por día. Sin embargo, su ubicación real, un promedio de todos estos bucles, también se está moviendo alrededor de 25 millas al año. En los últimos 150 años, el polo se ha movido un total de cerca de 685 millas (1102 kilómetros).

 Actividad 3. Investiga la aportación del físico Walter Maurice Elsasser con respecto al magnetismo terrestre. Recuerda colocar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica II
  • Fisica Ii
  • Fisica Ii
  • Fisica II
  • fisica II
  • Fisica Ii
  • Fisica II
  • Fisica II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS