fisica III
Todo movimiento ondulatorio, al transmitirse presenta las siguientes características:
La posición más alta con respecto a la posición de equilibrio se llama cresta.
El ciclo es una oscilación, o viaje completo de ida y vuelta.
La posición más baja con respecto a la posición de equilibrio se llama valle.
El máximo alejamiento de cada partícula con respecto a laposición de equilibrio se llama amplitud de onda.
El periodo es el tiempo transcurrido entre la emisión de dos ondas consecutivas.
Al número de ondas emitidas en cada segundo se le denomina frecuencia.
La distancia que hay entre cresta y cresta, o valle y valle, se llama longitud de onda.
Nodo es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio.
Elongación es la distancia que hay, enforma perpendicular, entre un punto de la onda y la línea de equilibrio.
Propiedades de las ondas
Reflexión y refracción
Las ondas pueden cambiar de dirección dentro de un mismo medio cuando inciden sobre la superficie de separación de dos medios, este fenómeno se llama reflexión, en la reflexión se cumple que el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión: i = r
También puedeocurrir que al pasar las ondas de un medio a otro cambie su dirección, este fenómeno se llama refracción y va siempre acompañado de un cambio de la velocidad de propagación de la onda. En la refracción se cumple la ley de snell:
sen i /sen r = v1/ v2
donde v1 es la velocidad en el medio 1 y v2 la del medio 2.
Difracción Observa una animación Este fenómeno se produce cuando un obstáculo impide el avance de una parte de un frente de onda. Según el principio de Huygens, cada punto alcanzado por la onda se comporta como un nuevo punto emisor de ondas, de esta forma se explica que las ondas logran bordear el obstáculo y propagarse detrás.
Para que se aprecie bien este fenómeno el tamaño del obstáculo no debe ser muy superior a la longitudde onda.
Polarización
En las ondas transversales es posible que todas las partículas alcanzadas por la onda vibren en la misma dirección, entonces se dice que la onda esta polarizada y se llama plano de polarización al plano formado por la dirección de la vibración y la dirección de propagación.
En el caso de que las partículas alcanzadas por la onda tengan varias direcciones devibración, es posible que al pasar por un filtro determinado solo se propaguen las vibraciones de determinada dirección, es decir la onda se polariza.
Polarización de la luz
Existen determinados cristales que son capaces de polarizar la luz. La polarización de la luz es una prueba de que la luz es una onda transversal. Incluso en determinadas condiciones la luz reflejada es luz polarizada.Interferencias
La interferencia es la concurrencia de dos ondas en un punto del espacio. El resultado que se obtiene es otra onda, que es combinación de las ondas concurrentes. (Principio de Superposición)
Interferencia constructiva
Cuando en un punto concurren dos ondas que tienen la misma frecuencia y están en fase la suma de las dos ondas da lugar a una onda demayor amplitud.
Interferencia destructiva
Si en un punto concurren dos ondas que tienen la misma frecuencia y un desfase de p radianes (fase opuesta) el resultado es que ese punto vibrará con una amplitud menor, al menos, que la de una de las ondas incidentes y si las dos ondas fueran iguales el resultado sería que se anulan. En el caso de la luz puede dar lugar a que la concurrencia dedos rayos de luz produzca oscuridad.
ONDAS: Una onda es una perturbación que se propaga.
La perturbación puede ser de naturaleza muy diversa.
Cuando se agita una cuerda de abajo a arriba, el movimiento de vaivén se propaga produciendo una deformación de la forma de la cuerda.
La ondulación producida recibe el nombre de pulso de onda.
Lo característico de un pulso de onda es que tiene...
Regístrate para leer el documento completo.