Fisica Iii

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

FÍSICA EXPERIMENTAL III

VELAZCO CLIMACO JESÚS ARTEMIO

ISLAS LÓPEZ FRANCISCO JAVIER

2010601462

3IM10

11/SEPTIEMBRE/2012
INTRODUCCION
Se usa el término de corriente eléctrica, o simplemente corriente, para describir la relación de flujo de carga. Lasaplicaciones más prácticas de la electricidad se relacionan con corrientes eléctricas.
Para describir la conducción eléctrica en los materiales se utiliza un modelo clásico, y se indican algunas de las limitaciones que tiene este modelo. También se define la resistencia eléctrica y se presenta un nuevo elemento de circuito, el resistor. Se concluye con la rapidez a la cual se transfiere energía a undispositivo en un circuito eléctrico.
Una corriente eléctrica es el paso de electrones a través de un material conductor, la corriente eléctrica se puede producir por la acción de un campo eléctrico dentro del conductor. El campo eléctrico puede existir dentro del conductor debido a que las cargas eléctricas están en movimiento.

Considera un conductor eléctrico de área de sección transversal Aque conduce una corriente I. La densidad de corriente J en el conductor de define como la corriente por unidad de área, es decir

J=IA (1)

La densidad de corriente también es directamente proporcional al campo eléctrico E producido en un conductor cuando se conecta a una diferencia de potencial, esto es

J = σE (2)

La constante de proporcionalidad σ se conoce como la conductividadeléctrica. La ecuación 2 se conoce como la ley de Ohm, los materiales que se comportan de acuerdo a esta ley se llaman materiales óhmicos.

Una forma de la ley de Ohm que tiene muchas aplicaciones es

V = IR (3)

Donde V es el potencial que produce la corriente eléctrica, I es la corriente eléctrica que pasa por el conductor y R es una propiedad del material que se conoce como resistenciaeléctrica.

La resistencia eléctrica depende de varios factores, la temperatura es uno de ellos. Cuando la temperatura de un conductor cambia, también lo hace su resistencia, esta variación no se puede describir con la ley de Ohm, por lo que los materiales que tienen este comportamiento se les llama no óhmicos. La resistencia varía con la temperatura de acuerdo a la siguiente ecuación.

R = R0 [1 + α(T– T0)] (4)

R0 y T0 son la resistencia y temperatura de referencia.

En esta práctica vamos a explorar la relación entre el voltaje y la corriente en circuitos que tienen resistencias de carbón, es decir, exploramos materiales óhmicos.

El problema a tratar es la relación entre los distintos elementos eléctricos y las variables involucradas que son diferencia de potencial e intensidad decorriente. El objetivo es ver qué elementos cumplen con la Ley de Ohm, la cual establece que la diferencia de potencial es igual a la intensidad de corriente por la resistencia  (V = i .R). Es decir que V e i son magnitudes directamente proporcionales vinculadas con una constante que es R.
OBJETIVOS
* Determinará la relación explícita entre el voltaje y la corriente en un conductor al variaralguna de las dos, conservando la resistencia constante.
* Determinará la relación explícita entre el voltaje y la resistencia al variar uno de ellos, conservando la corriente constante.
* Estudiará la variación de la resistencia de un conductor cuando cambian las propiedades naturales del resistor como son la longitud y área transversal. Así también definirá la resistividad y conductividada temperatura ambiente.
* Utilizando el multímetro digital con interfase y una PC, observará directamente en esta las gráficas de (V vs I), (V vs R) y emitirá sus conclusiones al respecto.

MATERIAL

1. Control de voltaje de C.D. (0 – 25v) o fuente regulada.
2. Voltímetro de C.D. de 0 – 10V o 0 – 30 (bobina móvil).
3. Medidor de bobina móvil con carátula de 0-1 A. CD, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisica III
  • Fisica III
  • Fisica Iii
  • Fisica III
  • Fisica III
  • Fisica III
  • Fisica iii
  • fisica III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS