fisica IV

Páginas: 111 (27745 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014

MAGNETISMO
Hace dos mil años aproximadamente, cuando unos pastores de magnesia (Turquía) conducía a sus corderos a cierto pasto, sintieron una fuerte atracción hacia el suelo, debido ala punta metálica de su bastón y a los clavos de su calzado lo que les dificulto seguir caminando. Interesados por encontrar la causa removieron la tierra y descubrieron una roca negra que atraía al hierro. Hoy,esta roca recibe el nombre de piedra imán o magnética; química mente es un mineral de oxido de hierro, cuya formula es fe3o.
Mas adelante, la gente descubrió que al colgar libremente de un hilo un pedazo largo y delgado de la roca esta daba varia vueltas hasta detenerse y apuntar siempre al mismo extremo hacia el polo norte geográfico y el otro al polo sur. Por ello, lo usaron como brújula conel propósito de orientarse durante sus viajes. Existen bases para suponer que en el año 121 a.c. los chinos usaban el imán como brújula.
Actualmente se sabe que la atracción ejercida por la roca negra sobre la punta metálica del bastón, se debió a su propiedad magnética.
Magnetismo es la propiedad que tienen los cuerpos llamados imanes, para atraer al hiero al níquel y al cobalto.
Laimportancia de los imanes es muy grande, por que se utiliza en muchos aparatos tales como: timbres, alarmas, teléfonos, motores, brújulas, etc.
PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE IMANES
A fines del siglo XVI los sabios empezaron a descubrir el porque del magnetismo y a comprender el funcionamiento de a brújula. William Gilbert (1540-1603), investigador ingles demostró como susexperimentos que la tierra se comporta como un imán enorme, por tanto, obliga a un extremo de la brújula a apuntar al norte geográfico. Gilbert nombro polo que busca el norte a la punta de la brújula que señala ese punto, y polo que busca el sur, al otro extremo. Actualmente solo se les llama polo norte y polo sur también demostró que cuando un imán se rompe en varios pedazos cada uno se transformaen uno nuevo con sus dos polos en cada extremo. Gilbert descubrió como interactuar los polos de los imanes y demostró que polos iguales se rechazan y polos distintos se atraen. Realizo experimentos con trozos de hierro sin imantar y encontró que eran atraídos indistintamente por los polos norte y sur, finalmente, observo que la fuerza de atracción o de repulsión entre imanes es mucho mayor enlos polos.
La mayoría de los imanes utilizados ahora son artificiales, pues se pueden fabricar con una mayor intensidad magnética que los naturales, además de tener mayor solidez y facilidad para ser moldeados.
No todos los materiales pueden ser imantados, y otros, aunque pueden adquirir esta propiedad, se desimantan fácilmente, ya se a por efectos externos o forma espontánea. Muchos imanes sefabrican con níquel, aluminio, hierro con cromo, cobalto, tungsteno, molibdeno. La imantación de un trozo de acero , como una aguja, unas tijeras o un desarmador, se hace fácilmente al frotar unas doce veces cualquiera de ellos con un imán desde el centro del cuerpo hacia afuera. Después de esta operación se trasforman en imanes. En la industria, una barra de metal “se imanta al someterla a laacción de un campo magnético producido por un solenoide en el que circula una corriente eléctrica”. Si la barra es de hierro dulce se imanta, pero la imantación cesa al momento de interrumpir la corriente, por ello recibe el nombre de “Imán temporal “. Cuando la barra es de acero templado adquiere una imantación que incluso perdura después de haber interrumpido la corriente, con lo cual se obtieneun imán permanente.
CAMPO MAGNETICO
Desde hace más de un siglo, el inglés Michael Faraday estudió los efectos producidos por imanes. Observó que un imán permanente ejerce una fuerza sobre un trozo de hierro o sobre cualquier imán cercano a el, debido a la presencia de un campo de fuerzas, cuyos efectos se hacen sentir a través de un espacio vacío. Faraday imaginó que de un imán salían hilos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica Iv
  • Fisica Iv
  • fisica IV
  • Fisica Iv
  • Fisica Iv
  • Conceptos de Fisica IV
  • practica de fisica iv
  • Taller IV física 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS