fisica/matematica

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
-718185-518795-370840-315595Instituto de Nivel Superior
San Fernando Rey
Profesorado de Educación Secundaria en
Matemáticas
Física General
Tema: Unidad V “Oscilaciones”
Docente: Ing. Muchutti, Graciela RossanaAlumnas: Benítez, Lía Lorena32300185
Ortiz, Flavia Lorena27233109
Curso: 4° año Comisión: única
Unidad V: Oscilaciones
Oscilaciones. Movimiento Armónico. Ecuaciones delmovimiento armónico simple. Péndulo. Resorte.
Desarrollo
Oscilación
Oscilación, en física, es el movimiento repetido de un lado a otro en torno a una posición central, o posición de equilibrio. El recorrido que consiste en ir desde una posición extrema a la otra y volver a la primera, pasando dos veces por la posición central, se denomina ciclo. El número de ciclos por segundo, o hercios (Hz), seconoce como frecuencia de la oscilación empleada en el MAS (Movimiento Armónico Simple).
Una oscilación en un medio material es lo que crea el sonido. Una oscilación en una corriente eléctrica crea una onda electromagnética.
Ondas
Una perturbación que se repite en forma periódica en el espacio y en el tiempo, y que se transmite en forma progresiva de un lugar al siguiente, sin transporte neto demateria.
Descripción de una onda: sinusoidales
El movimiento vibratorio de ir y venir (movimiento oscilatorio) de un péndulo que describe un arco pequeño se llama movimiento armónico simple. La lenteja de un péndulo, llena de arena, tiene movimiento armónico simple sobre una banda transportadora. Cuando esa banda no se mueve, la arena que suelta taza una recta. Cuando la banda transportadora semueve a rapidez constante, la arena que sale traza una curva especial llamada senoide o sinusoide.
También un contra peso que este fijo a un resorte, que tenga un movimiento armónico simple vertical, describe una curva senoide, la cuales una representación grafica de una onda.
Elementos de una onda
Cresta: La cresta es el punto de máxima elongación o máxima amplitud de la onda; es decir, el puntode la onda más separado de su posición de reposo.
Período (T): El periodo es el tiempo que tarda la onda en ir de un punto de máxima amplitud al siguiente.
Amplitud(A): La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Nótese que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo.
Frecuencia (f): Número de vecesque es repetida dicha vibración por unidad de tiempo. En otras palabras, es una simple repetición de valores por un período determinado.
T = 1/f
Valle: Es el punto más bajo de una onda.
Longitud de onda (λ): Es la distancia que hay entre el mismo punto de dos ondulaciones consecutivas, o la distancia entre dos crestas consecutivas.
Nodo: es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio.Elongación(x): es la distancia que hay, en forma perpendicular, entre un punto de la onda y la línea de equilibrio.
Ciclo: es una oscilación, o viaje completo de ida y vuelta.
Velocidad de propagación (v): es la velocidad a la que se propaga el movimiento ondulatorio. Su valor es el cociente de la longitud de onda y su período.
v = λ/T

Clasificación de Ondas: Las ondas se clasificanatendiendo a diferentes aspectos:
En función de su periodicidad
Ondas periódicas: la perturbación local que las origina se produce en ciclos repetitivos por ejemplo una onda senoidal.
Ondas no periódicas: la perturbación que las origina se da aisladamente o, en el caso de que se repita, las perturbaciones sucesivas tienen características diferentes. Las ondas aisladas también se denominan pulsos.Sonido
Un sonido es una sensación que se genera en el oído a partir de las vibraciones de las cosas. Estas vibraciones se transmiten por el aire u otro medio elástico.
Para la física, el sonido implica un fenómeno vinculados a la difusión de una onda de características elásticas que producen una vibración en un cuerpo, aún cuando estas ondas no se escuchen.
El sonido audible para los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisico Matematico
  • Fisico Matematico
  • Físico Matematico
  • fisico matematico
  • fisico matematico
  • Fisico Matematico
  • Fisico Matematico
  • Fisico Matematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS