Fisica Medica

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
La Física Médica
Es creada cuando los avances en física pudieron ser aplicados en el área de la medicina, proporcionando fundamentos físicos a múltiples técnicas terapéuticas, es base científica para la comprensión, puesta en marcha y desarrollo de las tecnologías que están revolucionando el diagnóstico médico y establece los criterios para la correcta utilización de los agentes físicosempleados en medicina. Se podría considerar a Leonardo da Vinci como el primer físico médico, por su interés particular y profundo en la mecánica del movimiento humano. Comprende la aplicación de conceptos, leyes, modelos, técnicas y métodos de física para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Actualmente desempeña una importante función en la asistencia médica, la optimización deciertas actividades sanitarias y la investigación biológica y médica.
La forman varias áreas incluidas radioterapia, radiodiagnóstico, medicina nuclear y de protección radiológica. El radiodiagnóstico y la medicina nuclear se agrupan a menudo en lo que se denomina diagnóstico por imágenes, en cuyo caso los aspectos terapéuticos de la medicina nuclear se asocian a la radioterapia, o de maneramás general, a la terapia con radiaciones. Otras áreas de interés dentro de la física médica son la metrología de radiaciones ionizantes, la resonancia magnética, las aplicaciones de láser, ultrasonidos, y otras técnicas. Posteriores desarrollos de la física contribuyeron a avances reconocidos en biología, entre los cuales se destaca el uso del microscopio, desarrollado por el holandés VanLeeuwenhoek durante el siglo XVII.
Los trabajos en electromagnetismo del siglo XIX permitieron a los físicos hacer contribuciones al diagnóstico y tratamiento médico. El físico francés D’Arsonval introdujo el uso terapéutico de corrientes eléctricas de altas frecuencias y señaló el camino hacia el desarrollo de instrumentos para mediciones eléctricas, y desde entonces, voltímetros de registro sensiblehan hecho posible la evolución de la electrocardiografía y la electroencefalografía.
El descubrimiento de los rayos X y de la radiactividad por los físicos Roentgen en 1895 y Becquerel en 1896 fue rápidamente seguido por la aplicación de las radiaciones ionizantes al diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Fue un radiólogo francés, Víctor Despeigne, quien en Lyon en 1896 irradió con rayosX al primer paciente con fines terapéuticos. El uso terapéutico de las fuentes radiactivas es posterior, pero ya en 1901 los esposos Curie consientes de la “acción fisiológica de los rayos del radio” prestaron fuentes de radio a dermatólogos para el tratamiento de lesiones cancerosas.
Las primeras experiencias de irradiación de pacientes no fueron muy prometedoras debido a resultados pocohomogéneos, a un efecto terapéutico pobre y a la ocurrencia frecuente de accidentes. Esas experiencias crearon la necesidad de un nuevo campo de desarrollo, el de la dosimetría, que involucró a médicos, físicos, biólogos e ingenieros en la búsqueda de métodos de cuantificación y medición de la radiación; como resultado de estos esfuerzos se logró el establecimiento de la relación dosis–efecto para lasaplicaciones médicas de la radiación ionizante.
La dosimetría introdujo a los físicos a la esfera de los hospitales, el desarrollo posterior de fuentes intensas de radiación para administrar tele terapia (generadores de Van de Graaff, betatrones, unidades de cobalto-60, aceleradores lineales y ciclotrones), la aplicación de radionúclidos artificiales y rayos X en el diagnóstico médico y lainvención de técnicas y dispositivos de imagino logia (cámaras gamma, tomografía por emisión de positrones, intensificadores de imagen, tomografía computarizada y radiología digital) y, más recientemente, el uso de la resonancia magnética en imágenes y espectroscopia, han expandido las áreas de especialización de los físicos médicos. Cabe resaltar el aporte de los físicos en el desarrollo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica Medica
  • fisica medica
  • Física médica
  • fisica medica
  • Fisica medica
  • Física Médica
  • fisica medica
  • fisica medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS