Fisica moderna

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Índice

1- Introducción

2- De donde nace la Física moderna

3- Teoría especial de la relatividad

4- Teoría general de la relatividad

5- Fisión nuclear

6- Fusión nuclear

7- Aplicaciones de la física moderna en la ingeniería civil

8- Conclusión

9- Bibliografía

FÍSCA MODERNA

Introducción

La física moderna, estudia los fenómenosproducidos por partículas microscópicas como son: los átomos, las moléculas, los núcleos atómicos y las partículas atómicas, en los que además sus velocidades pueden ser tan grandes que tiene valores iguales o cercanos a la velocidad de la luz.
Cuando analizamos fenómenos cotidianos cuyas velocidades son relativamente pequeñas y los cuerpos son macromoleculares , los principios y leyes de la físicaclásica son totalmente validos. Pero al penetrar en el misterioso y fascinante mundo microscópico donde las velocidades son muy grandes, es necesario sustituir las leyes de la física clásica por otras teoría mas revolucionarias como son : la “Teoría cuántica” y la “teoría de la relatividad”.
Desde finales del siglo XIX el estudio de la física ha tenido un notable desarrollo, mismo que ah sidoposible gracias al empleo de aparatos y técnicas experimentales cada vez mas perfeccionadas. Además se han hecho grandes descubrimientos acerca del átomo, de su núcleo y de las radiaciones producidas por partículas atómicas.

¿De donde Nace la Física Moderna?

La física moderna comienza a principios del siglo XX, cuando el alemán Max Planck, investiga sobre el “cuanto” de energía,Planck decía queeran partículas de energía indivisibles, y que éstas no eran continuas como lo decía la física clásica, por ello nace esta nueva rama de la física que estudia las manifestaciones que se producen en los átomos, los comportamientos de las partículas que forman la materia y las fuerzas que las rigen. (También se le llama física cuántica).

En los temas anteriormente tratados, la física clásica noservía para resolver los problemas presentados, ya que estos se basan en certezas y la física moderna en probabilidades, lo que provocó dificultades para adaptarse a las nuevas ideas.
Albert Einstein (1879-1955), al igual que Isaac Newton (1642 – 1727), es reconocido como uno de los científicos que mas aportaciones ha dado al desarrollo de la ciencia. Einstein nació en alemánica y en 1940 senacionalizo como ciudadano Estadounidense. En 1905 publico varios trabajos, entre ellos estaba uno referente al efecto foto eléctrico; este consiste en la transformación de energía luminosa a energía eléctrica cuando un rayo de luz de determinada frecuencia incide sobre una placa metálica arrancándole electrones, por tanto, se genera una corriente eléctrica . Einstein explico dicho fenómeno aplicandola teoría cuántica propuesta por plank pues por medio de la física clásica no era posible darle una justificación. En 1907 publico su trabajo referente a la teoría especial de la relatividad misma que por su transcendencia y aplicaciones constituye uno de los fundamentos mas importantes de la física moderna .Dicha teoría hace una descripción de las leyes físicas en sistemas de referenciainerciales, que son aquellos en los cuales no hay aceleración es decir estos sistemas se encuentran en reposo o se mueven a una velocidad constante.
La misión final de la física actual es comprender la relación que existe entre las fuerzas que rigen la naturaleza: la gravedad, el electromagnetismo, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza nuclear débil. Comprender y lograr una teoría de unificación, paraasí poder entender el universo y sus partículas. Se conoce, generalmente, por estudiar los fenómenos que se producen a la velocidad de la luz o valores cercanos a ella o cuyas escalas espaciales son del orden del tamaño del átomo o inferiores.
Se divide en:
La mecánica cuántica
La teoria de la relatividad
Casi todo lo planteado en el siglo XIX fue puesto en duda y al final fue remplazado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisica moderna
  • FÍSICA MODERNA
  • Fisica moderna
  • Fisica Moderna
  • Fisica Moderna
  • fisica moderna
  • Fisica moderna
  • Fisica moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS