Fisica. ondas
Experiencia en el Laboratorio N° 1
Tema: “LAS ONDAS”
PRESENTADO POR:
JUAN GUTIERREZ
GRUPO N° 1
INSTITUCION EDUCATIVA
“JESUS MARIA AGUIRRE CHARRY”
2009
INFORME ESCRITO
(27-05/009)
PRESENTADO POR:
JUAN GUTIERREZ
GRUPO N° 1
PRESENTADO A:
Prof. WALTER
Licenciado en Física
CURSO: 1101 JM
INSTITUCION EDUCATIVA
“JESUS MARIA AGUIRRECHARRY”
2009
INTRODUCCIÓN En el siguiente informe vamos a detallar la experiencia que tuvimos en el laboratorio de acuerdo al tema visto.
En este caso, en lo que aplicamos nuestros conocimientos fue en lo que corresponde a LAS ONDAS, que podemos definirlas como la propagación de perturbaciones que viajan a través de espacios, desplazando energía pero no materia.
Teniendo claroel concepto del tema del que iremos a relacionar, podemos darnos la idea de lo que pretendemos, o sea, observar como se propaga una onda a través de un espacio determinado, lo que mas adelante explicaremos.
No siendo mas esta corto prologo, pero explicito, nos disponemos a proseguir.
OBJETIVOS
Integrar de una forma práctica la teoría cubierta en el aula de clase.Conocer la operación, aplicación y limitaciones del equipo de laboratorio. Saber como diseñar a partir de una serie de especificaciones un sistema. Desarrollar nuestra habilidad para diseñar, medir, probar y modificar el funcionamiento de los equipos. Entender y predecir las características de los dispositivos usados. Aprender a razonar y a tomardecisiones ante los problemas que se nos planteen, de tal forma que estimulemos nuestra creatividad. Desarrollar el espíritu de equipo y de compañerismo mediante el trabajo de grupo. 2.2 Específicos
Analizar y comprender como es el movimiento de una onda estando en un medio, como es el agua. Poder hallar los elementos de una onda (vallas, crestas y frente deonda) a simple vista. Aplicar nuestros conocimientos teóricos en la solución del problema planteado, en nuestro caso, en el proceso de propagación de una onda. PROCEDIMIENTO Al principio de la experiencia, lo que hicimos fue realizar el montaje de los implementos para armar el sistema.
Como primer paso, colocamos sobre la superficie del mesón, la cubeta de onda, quesostenía el oscilador y la lámpara, los cuales se encontraban ya conectados a la electricidad y encendidos (aclaro que antes de esto, habíamos vertido agua sobre la superficie de la cubeta de onda).
Ya teniendo el sistema preparado y listo, empezamos a realizar la experiencia.
Pudimos notar que cuando la lamina del oscilador descendía sobre el agua, se reflejaba un conjunto de ondas planas. Apesar de que la frecuencia del oscilador era mínima, podíamos notarlas.
MATERIALES Los implementos, reactivos, herramientas o dispositivos que usamos durante la experiencia en el laboratorio para realizar el montaje del sistema, los enumeramos a continuación:
Cubeta de onda Oscilador Lámpara Además de lo anterior, hicimos uso de recursos como la electricidad yel agua.
MARCO TEÓRICO Podemos empezar, definiendo el término ONDA, sus características y sus elementos, entre otros.
La ONDA es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire,agua, un trozo de metal, el espacio o el vacío).
Elementos de una Onda
Amplitud: La amplitud es la distancia que hay desde el periodo de la onda hasta la cresta.
Periodo (Línea Horizontal o Desplazamiento horizontal): El periodo consiste en el tiempo de duración o intervalo de tiempo que este presenta.
Cresta: La cresta es el punto más alto de dicha amplitud o punto máximo de...
Regístrate para leer el documento completo.