Fisica Para Poetas

Páginas: 113 (28162 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
1

ABRAZANDO EL UNIVERSO
(Embracing the Universe) (o cómo del caos emerge un texto) (tendencias en el universo) (física para poetas) (hacia un nuevo relato de la creación) a mi hija Nicolasita Escobar Toro, mi universo. Nicolasita, te invito a este pretérito rito del asombro ...
Autoría y Compilacíon: Claudio Escobar Cáceres

Ediciones “Plantar un árbol, escribir un folleto, tener una hija”Santiago-Warria, Noviembre (25) del 2001

2

Joven Thomas

: :

¿Por qué dice que el Universo es un dragón verde? Porque me gusta contar cuentos. Además, me parece una buena manera de empezar a hablar de la nueva visión del cosmos. ¿Pero por qué decir que es un dragón verde cuando no lo es? Por varios motivos. Digo que el Universo es un dragón verde para recordarnos que nunca podremosexpresar a través de las palabras lo que es el Universo. ¿Por qué? Porque el Universo es una singularidad. Para expresarnos no podemos dejar de hacer comparaciones. Podemos decir que tal casa es blanca, no marrón (....) Pero sólo hay un Universo. No podemos comparar el universo con nada. No podemos encerrarlo en palabras. Digo que el Universo es un dragón verde, porque no quiero caer en la tentaciónde pensar que podemos controlarlo (....)Quiero que tengamos presente esta relación cuando nos enfrentamos al Todo. Además, y éste es otro motivo para llamarlo dragón verde, a través de las investigaciones científicas hemos hecho descubrimientos que modifican toda nuestra imagen del Universo. El descubrimiento de Copérnico de que la Tierra gira alrededor del sol es mínimo en comparación con larevolución actual del pensamiento. Reconozco que comparar el Universo con un dragón verde es una locura, pero ojalá refleje el asombro que siento ante lo que hoy en día sabemos del Universo. En realidad, la imagen del dragón es imperfecta, porque los dragones verdes son demasiado comunes y, por eso mismo, no reflejan en absoluto todo el alcance de lo que hemos comprendido. Así de limitado es ellenguaje .... (El Universo es un dragón verde, Un relato cósmico de la creación, Brian Swimme, Sello Azul 1997)

Joven Thomas

: :

Joven Thomas

: :

3

“Sin embargo, cuando el “nacimiento” se convierte en nuestra metáfora fundamental, el universo cambia.” (Starhawk)

“Tengo .... una terrible necesidad ..... ¿diré la palabra? .... de religión. Entonces salgo por la noche y pinto lasestrellas.
(Vincent Van Gooh)

“No crean que yo entiendo algo de todo esto”
(Claudio Escobar Cáceres)

“¿Conoces las leyes de cielo ....?, ¿puedes establecer su función en la tierra ....?”
(Libro de Job.)

“No es fácil inculcarle a un(a) niñ@ el concepto de integralidad de la biosfera, aún hoy, pocos se conciben como parte responsable de una sola totalidad viva e interrelacionada. Dicen quecuando era niña, mis padres me preguntaron que regalo quería para navidad y yo les pedí “el mundo”. Me regalaron un globo terráqueo. No recuerdo si la esfera pintada hueca satisfizo mis deseos. Recuerdo que ocupó durante muchos años un extremo de la sala alargada, al lado de acuario, pero estoy segura que ninguno comprendió que eran dos metáforas, el uno del otro, metáfora que ahora concebimos confacilidad a través del símbolo mediador de la fotografía de la tierra vista desde el espacio”
(Biografía escrita por Mary Catherine Bateson, “COMO YO LOS VEIA”, Margaret Mead y Gregory Bateson recordados por su hija, GEDISA, 1989)

4
SECCIÓN I : HACIA UN NUEVO PARADIGMA. LA CRISIS : “HABIENDO LLEGADO A SU CLÍMAX, EL YANG SE RETIRA EN FAVOR DEL YIN....” .

SECCIÓN II: DOS UNIVERSOS: MACRO YMICRO COSMOS. - IIA : TEORIA DE LA RELATIVIDAD. ANALOGÍA DE LA RELATIVIDAD GENERAL. PARADOJAS DE LA RELATIVIDAD ESPECIAL. EINSTEIN “RELATIVAMENTE” FACIL”. (opcional) PREGUNTAR AL UNIVERSO (ASÍ PENSABA EINSTEIN). RELOJES Y VARAS QUE ENLOQUECEN A LA VELOCIDAD DE LA LUZ. Y QUÉ PASA CON LA MASA (m). ¿Y LA GRAVEDAD? DE NEWTON A EINSTEIN, CAMBIANDO EL PARADIGMA. UNIVERSO EXPANSIVO Y CORRIMIENTO AL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica Para Poetas
  • Fisica Para Poetas
  • Fisica Para Poetas
  • Fisica para poetas 9
  • Física Para Poetas
  • Ensayo Física Para Poetas
  • Fisica para Poetas
  • Fisica para poetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS