fisica problemas

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
CAPITULO XIV
CALOR Y SU PROPAGACIÓN
La temperatura y las dilataciones ocurren cuando se elevan las temperaturas de los cuerpos.
El calor se transmite de un cuerpo a otro.
CANTIDAD DE CALOR:
El calor es la energía que pasa de un cuerpo a otro, se puede expresar en unidades de energía, joules, gersi ergs. Otra unidad especial son las calorías (cal).
Una caloría es la cantidad de calor querequiere para elevar 1C° la temperatura de 1g de agua.
La cantidad de calor para producir dicha elevación puede variar ligeramente con la temperatura, para mayor precisión es necesario especificar los límites de ésta.
El calor necesario para elevar la temperatura de 1kg de 1C° de agua, es igual a 1000 cal. Abreviado (Kcal.)
Q= calor necesario para elevar la temperatura de un cuerpo.
M=masaT1= temperatura 1
T2= temperatura 2
C= calor especifico o calor desprendido por unidad de masa y por unidad de reducción de temperatura.
Hay diferentes valores de calor específico ya que son diferentes sustancias.
Entre esto nótese que el agua tiene uno de los calores específicos más grandes.

CALORÍMETROS
Las medidas de calor en el laboratorio se hacen ordinariamente con calorímetros.El principio de calorímetro se ilustra como la forma sencilla. En el método de las mezclas, se supone que el calor desprendido por un cuerpo caliente que se coloque en el calorímetro y su contenido, se toman precauciones para asegurar que un cambio de calor entre el calorímetro y lo que lo rodea no invalide tal suposición. El equivalente en agua de un calorímetro o de otro cuerpo, es la masa deagua que puede absorber la misma cantidad de agua que el calorímetro para una elevación de temperatura igual.
Un calorímetro de bomba, se usa pata determinar el calor de combustión, éste contiene un vaso lleno con una cantidad conocida de la sustancia que se va a probar.
También hay de respiración para estudiar el metabolismo, los procesos de la vida que convierten la energía para ejecutar trabajoy conservar la temperatura del cuerpo.

CONDUCCIÓN
El calor se puede propagar por conducción, convención y por radiación.
Bien en la conducción, entre las partículas que forman el sólido existen fuerzas relativamente intensas. Los átomos se comportan como si estuvieran conectados por resortes con sus vecinos. Los átomos más cercanos al calor son bombardeados por moléculas de gran energía,la absorben y oscilan en forma más violenta que antes. Transmiten energía cinética a sus vecinos, y ésta energía va siendo transmitida como calor hacia el extremo más frío.
En la conducción solamente pasa calor de un lugar a otro, los átomos no.
La conductividad térmica K es un calor que fluye por unidad de tiempo, a través de una placa de el área de unidad, de espesor de unidad, siendo de ungrado la diferencia de temperatura entre las caras.

CONVECCIÓN
El calo se puede transmitir dentro de un fluido por el proceso llamado convección.
En la convección el calor se propaga por transferencia de la materia. La convección es un proceso más complicado que el proceso de conducción a través de los cuerpos geométricamente simples.
Un viento, es una corriente de convección en la atmósferacausada por calentamientos desiguales. El aire de la superficie de la Tierra cerca del ecuador se calienta considerablemente, se dilata, se levanta y se aleja del ecuador. Por esta razón, el ecuador es una región de bajas presiones barométricas. En los polos el aire en la atmósfera superior se enfría, desciende y forma corrientes laterales. Por eso los polos son regiones de alta presión. Lo queocurre es que la rotación de la Tierra y la interacción de las masas de aire caliente, modifican considerablemente esos vientos descomponiendo el ciclo único del polo al ecuador en varios ciclos. El aire que se levanta en el ecuador y que tiende a moverse hacia el norte, adquiere de velocidad lineal de un punto de la Tierra disminuye aproximadamente desde 1 600 Km/hr en el ecuador, a cero en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas fisica
  • Problemas de Fisica
  • Problemas de fisica
  • Problemas De Fisica
  • Problemas física
  • Problemas fisica
  • Problemas de fisica
  • Problemas De Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS