Fisica Quimica

Páginas: 24 (5912 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN


En este trabajo se llevara a cabo el tratamiento de la unidad que se refiere al “Estado de los cuerpos y las Leyes que los rigen”, se desarrollaran conceptos, su utilización y relación con la vida diaria.
Además se dispone en este mismo trabajo una serie de ejercicios para afianzar y fijar los conocimientos que aquí se desarrollan.

ESTADOS FÍSICOS DE LOS CUERPOSConcepto: Se entiende como estado de un cuerpo al conjunto de propiedades que posee este cuerpo en un momento dado. Haciendo abstracción de muchas propiedades particulares de los cuerpos tales como color, forma, temperatura, etc. Los estados de los cuerpos pueden caer dentro de tres grandes categorías:

Estado Gaseoso: Se caracteriza porque las moléculas de los cuerpos se encuentran n esteestado están animadas de rápidos movimientos sin influirse mutuamente excepto en que chocan entre ellas.

Estado Líquido: Las moléculas de los cuerpos en este estado también están animadas de rápidos movimientos pero como entre ellas se ejercen fuertes atracciones, las distancias que las separan permanecen invariables de promedio y son mucho menores que las distancias entre las moléculas de un gas.Estado Sólido: En este estado las moléculas solo pueden ejecutar pequeños movimientos de vibración a uno y a otro lado de una posición fija, atrayéndose entre ellas con gran intensidad y están  distanciadas  menos que  los gases, un sólido tiene la forma y volumen propios siendo en algunos casos muy difícil de formarlo o romperlo.                                                                                                                                                                             

CAMBIOS DE ESTADO DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

Son los procesos a través de los cuales un estado de la materia cambia a otro manteniendo una semejanza en su composición. A continuación se describen los diferentes cambios de estado o transformaciones de fase de la materia:

Fusión: Es elpaso de un sólido al estado líquido por medio de la energía térmica; durante este proceso isotérmico (proceso que absorbe energía para llevarse a cabo este cambio) hay un punto en que la temperatura permanece constante. El "punto de fusión" es la temperatura a la cual el sólido se funde, por lo que su valor es particular para cada sustancia. Cuando dichas moléculas se moverán en una formaindependiente, transformándose en un líquido.

Solidificación: Es el paso de un líquido a sólido por medio del enfriamiento; el proceso es exotérmico. El "punto de solidificación" o de congelación es la temperatura a la cual el líquido se solidifica y permanece constante durante el cambio, y coincide con el punto de fusión si se realiza de forma lenta (reversible); su valor es también específico.Evaporización: Es el proceso físico en el que un líquido pasa a estado gaseoso. Si se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala al punto de ebullición del líquido a esa presión al continuar calentando el líquido, éste absorbe el calor, pero sin aumentar la temperatura: el calor se emplea en la conversión del agua en estado líquido en agua en estado gaseoso, hasta que latotalidad de la masa pasa al estado gaseoso. En ese momento es posible aumentar la temperatura del gas.
La evaporación se produce a cualquier temperatura, aunque es mayor cuanto más alta es la temperatura. Es importante e indispensable en la vida cuando se trata del agua, que se transforma en vapor de agua y al condensarse en nube, volviendo en forma de lluvia, nieve, niebla o rocío.
Cuando existe unespacio libre encima de un líquido caliente, una parte de sus moléculas está en forma gaseosa, al equilibrase, la cantidad de materia gaseosa define la presión de vapor saturante, la cual no depende de la temperatura.

Condensación: Se denomina condensación al cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporización. Si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisico quimica
  • Fisica y Quimica
  • Fisica y quimica
  • Fisica y quimica
  • Fisico Quimica
  • fisica y quimica
  • fisica y quimica
  • Fisica Y Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS