Fisica universitaria

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Ing. José Luis Unamuno & Asoc.

Tel.: 4255-5424

CBC EXACTAS – INGENIERÍA UNIDAD 1 CINEMÁTICA
(EN ESTE APUNTE NO TRANSCRIBIREMOS LA INTRODUCCIÓN TEÓRICA SINO LOS TEXTOS DE LOS EJERCICIOS TOMADOS DEL APUNTE EDITADO POR “EDICIONES VILLOLDO YANELE”, DE ESOS APUNTOS DE AÑO 2004 (QUE SE UNSARON EN EL 2005) ESTÁN ESCANEADAS LAS IMÁGENES CORRESPONDIENTES A LOS EJERCICIOS. LA INTRODUCIÓN TEÓRICA ESNUESTRA (¿?), PERO AHÍ ESTÁ LA CLAVE PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS.
LOS APUNTES MENCIONADOS LOS PODÉS ADQUIRIR EN UBASUR, EVA PERÓN 1265 FRENTE A LA UBA, ¿EN AVELLANEDA?)

Definiciones y conceptos básicos: La cinemática estudia el movimiento (en este caso de un punto) sin importar por qué se mueve. Un cuerpo se mueve cuando cambia su posición. Es decir cuando cambian los valores de alguna desus coordenadas respecto de un Sistema de Coordenadas anclado a un Sistema de Referencia. Ojo, no es lo mismo un Sistema de Coordenadas que un Sistema de Referencia. Por ejemplo el Sistema de Referencia que vamos a utilizar con más frecuencia es “La Tierra” o mejor dicho la superficie del Planeta Tierra, sobre este estableceremos mecanismos para medir y comparar posiciones, es decir Sistemas deCoordenadas (que de estos hay muchos), los que más vamos a utilizar son: un eje x (para MRU y MRUV, Tiro Vertical y Caída Libre) y un plano con ejes cartesianos x-y para Tiro Oblicuo y Movimiento Circular. La clave de este tema pasa por establecer bien el Sistema de Coordenadas. ☺ Respecto del tiempo no vamos a decir nada pues lo mediremos con un reloj o cronómetro convencional. Cuando hablamos deposición de un punto, esta estará determinada por un vector, siempre por un vector, aún cuando sea MRU y/o MRUV, o un movimiento sobre la vertical. El valor de x (o de y) será el vector posición es un vector de una sola componente. En el caso de tiro oblicuo, la posición estará dada por un vector de dos componentes. No vamos a escribir la flechita sobre cada vector salvo que sea estrictamentenecesario. Posición: coordenada o coordenadas que definen la ubicación de un punto Desplazamiento: vector que indica el cambio de posición. Es decir que el desplazamiento es el cambio de posición.

r d = ∆x = x − xi donde x es la posición final y xi es la posición inicial para un tiempo ti. r r r r puede escribirse así para un movimiento enana dimensión o en dos (mov. plano) d = ∆P = P − PiTrayectoria: lugar geométrico formado por las sucesivas posiciones del punto móvil (sería algo así como el caminito que recorrió). Velocidad Instantánea: es vector velocidad del punto móvil en un determinado instante. Este vector es tangente a la trayectoria Vector Velocidad Media: es el cociente entre el vector desplazamiento y el intervalo de tiempo en que se realizó.

r r r r Vm = ∆P / ∆t = ( P− Pi ) /(t − t i )

Velocidad Escalar Media: es la velocidad que hubiera marcado el velocímetro del vehículo (o punto móvil) a lo largo de todo el camino recorrido si esta velocidad hubiera sido constante. Ojo que aquí puede surgir una discrepancia sobre como se calcula esto.

Vem =

Longitud de la trayectoria esto no es un vector, es un escalar. (t − t i )

Aceleración: es un vector quecuando es constante, surge de calcular la variación de velocidad por unidad de tiempo.

a = ∆V / ∆t = (V − Vi ) /(t − t i )

Cinemática Vectorial
Receta Para estos problemas seguir los siguientes pasos: Leer bien el problema dos o tres veces por lo menos. Hacer un gráfico o un esquema donde volcar los datos, todos los datos, los que se expresan numéricamente y los que no. Plantear un Sistemade Coordenadas Plantear las ecuaciones que surjan.

Pag. 1 de 14

www.unamuno.com.ar
Fisica-CBC-Ing-Exac-Unidad-1-Cinematica-06.doc

30/01/2006

Ing. José Luis Unamuno & Asoc.

Tel.: 4255-5424

Leer y responder cada una de las preguntas que incluye el problema. Este tema parece una pavada, pues no hay muchas ecuaciones para plantear, pero es importante saber leer los problemas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica universitaria
  • fisica universitaria
  • Física universitaria
  • Fisica Universitaria
  • Fisica Universitaria
  • Solucionario fisica universitaria
  • fisica universitaria volumen
  • profesor universitario en educación física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS