fisica I

Páginas: 17 (4223 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
física I

S.A.E.T.I.
Ileana Alejandra Arredondo de León





Conceptos Introductorios
La física como ciencia
Objetivo general
El alumno analiza los conceptos básicos en que se fundamenta la física y construye su propio concepto de física, y la ubica como una ciencia experimental. Adquiere la habilidad para el manejo y conversión de los sistemas de unidades, lainterpretación de lanotación científica, que va a utilizar para la cuantificación delos fenómenos físicos; identifica modelos teóricos, matemáticos y gráficos, aplica sus conocimientos de matemáticas para darse cuenta de que son herramientasnecesarias para la construcción del aprendizaje de la física.
CONCEPTO DE FÍSICA:
La física se define como la ciencia que estudia la materia, sus cambios, sus
transformaciones ysus relaciones con la energía cuando estos cambios no alteran la estructura interna de la materia.
CONCEPTO DE MATERIA
La materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene masa y puede
ser líquido, sólido o gaseoso.

CONCEPTO DE ENERGÍA
La energía es la capacidad que tiene un cuerpo para producir un trabajo.
Relación interdisciplinaria
Física
Química: lainteracción entre las dos ciencias es muy grande por que la teoría de los átomos fue comprobada en gran parte con experimentos. Las reglas sobre que sustancia se combina con otra y como se explicaron mediante la mecánica cuántica, a fin de cuentas.
Biología: Si observamos más cerca los fenómenos biológicos de los animales vivos encontramos muchos fenómenos físicos: la circulación de la sangre, bombas,presión, cantidad de calor que recibe y cede un ser vivo, etc.
Astronomía: en realidad esta ciencia dio origen a la física al mostrar la hermosa simplicidad del movimiento de las estrellas y planetas, pero el descubrimiento más importante es que las estrellas están formadas por átomos de la misma naturaleza que los que se encuentran en la tierra.
Geología: en meteorología se utilizan instrumentosfísicos y las leyes de la física se aplican para explicar los fenómenos meteorológicos, así como preguntas básicas para la geología ¿Qué hace que la tierra sea lo que es? Y ¿Qué pasa en el interior de la tierra?
Fenómenos naturales.
Físicos: son aquellos en los cuales no hay cambios en la composición de la materia; por ejemplo, Formación del arcoíris, ebullición del agua, tormenta eléctrica, golpede una raqueta.
Químicos: Son aquellos donde si hay cambios en la composición de la materia; Oxidación de un clavo, digestión del alimento, incendio forestal, combustión en un automóvil.
Método científico.
Pasos:
1-Delimitar y simplificar el objeto de la investigación o problema.
2-composición del marco teórico.
3-Plantear una hipótesis de trabajo.
4-Elaborar un diseño experimental
5-realizar la investigación
6- analizar los resultados
7- obtener conclusiones
8-elaborar un informe por escrito
1.- LA MECÁNICA:
Es la rama de la física que estudia los fenómenos relacionados con el movimiento
de los cuerpos.
De tal forma que cuando se estudia el movimiento de caída de los cuerpos, el
movimiento de los planetas, el choque de dos vehículos estamos tratando con
fenómenosmecánicos.
Materia; es todo lo que ocupa un lugar en el espacio tiene,
Masa; es la cantidad de materia que tiene un cuerpo si interacciona con la gravedad se convierte en peso o fuerza según la ley de newton “la aceleración de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre el e inversamente proporciona a su masa, y tiene la dirección de la fuerza neta.”su ecuación es, a=F/msus unidades son m=s2
Peso o fuerza; son características opuestas la masa se opone al movimiento el peso tiende a hacer caer un objeto para convertir masa en peso tenemos la relación P=mg sus unidades son newtons
Inercia: primera ley de newton todo cuerpo conservara su estado de reposo o movimiento mientras que hay un agente externo que lo modifique
Se mide la cantidad de inercia, se mide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica I
  • Fisica I
  • fisica I
  • fisica i
  • fisica I
  • Fisica i
  • Fisica i
  • Fisica I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS