Fisica Y Quimica Del Fuego

Páginas: 20 (4872 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
FÍSICA Y QUÍMICA DEL FUEGO

COMBUSTIÓN proceso de oxidación de un combustible en presencia de un oxidante que mediante reacción química produce gran cantidad de luz y calor. La reacción que se produce es exotérmica, es decir, desprende gran cantidad de calor. Este calor emitido por la combustión provoca cambios en los cuerpos irreversibles. Una simplificación gráfica habitual para describir elproceso de la combustión es el denominado “triangulo del fuego”. Con él se quiso significar que el fuego no podía producirse sin que se unieran tres elementos: el combustible, el comburente y la energía de activación.

COMBUSTIBLE cualquier sustancia que en presencia de un oxidante es capaz de entrar en combustión. COMBURENTE es la sustancia oxidante. El oxidante típico es el oxígeno( O2) quese encuentra en la atmósfera en un 21% aprox. Con un 16% es suficiente para que haya una combustión. Para que se produzca una combustión, es necesario que haya una energia de activación (calor) y que haya una mezcla susceptible de arder. Hay que señalar que algunos productos arden en atmósferas no convencionales (sin oxígeno), algún ejemplo es el hidrógeno (H2) que arde en presencia de cloro(Cl2), y otras sustancias como los peróxidos orgánicos que reúnen en un mismo compuesto, combustible y oxidante, por lo que pueden arder en ausencia de oxígeno. Esta sencilla representación (el triangulo) se aceptó durante mucho tiempo, sin embargo, se comenzó a observar algunos fenómenos que no podían explicarse totalmente hasta que se descubrió un nuevo factor “la reacción en cadena” transmisióndel calor de unas partículas a otras ( los radicales libres). Cuando una combustión está en marcha, el calor desprendido está provocando el calentamiento de los materiales de alrededor, provocando el cambio físico necesario en dichos materiales, llevándolos al estado de gas, y a la misma vez, este calor es la energia de activación. Por eso la combustión, también es un proceso autoalimentado. Unavez incluido este cuarto elemento, la representación del fuego se realizó mediante el denominado “tetraedro del fuego”.

PRODUCTOS DE LA COMBUSTIÓN

Los productos resultantes de la combustión suelen ser el origen de las víctimas y propagación de los incendios, éstos son: Llama: es un gas incandescente que se desarrolla en una atmósfera rica en oxígeno, suelen rondar la temperatura de 1600ºC a2000ºC. Siempre arderán con llama los combustibles gaseosos y líquidos. Estos últimos se volatilizan debido al calor y elevada temperatura de la combustión inflamándose y ardiendo como los gases. En cuanto a los sólidos, arderán con llamas aquellos que produzcan por descomposición (pirolisis) suficientes compuestos volátiles. Otros combustibles sólidos, tales como las maderas arden en forma debrasas incandescente, sin ausencia de llamas. Cabe reseñar que un fuego rico en O2 será acompañado de la luminosidad de la llama, que se manifiesta como el factor destructivo de la combustión. Al igual que los colores del humo, los colores de la llama proporcionan indicios de la naturaleza de los combustibles implicados y de la intensidad del fuego. Amarillo; combustibles ordinarios materiales declase A ropa, madera, papel. Naranja; combustibles ordinarios en los estados finales de la combustión. Rojo; líquidos inflamables, líquidos combustibles y subproductos de hidrocarburos. Blanco; metales. Verde; cobre y nitratos. Azul; alcohol y gas natural.

Intensidad de la llama: Rojo; tenue a rojo salmón de 480ºC a 900ºC. Naranja a limón; de 940ºC a 1000ºC. Blanco; más de 1100ºC. Azul; más de1400ºC.

Humo: se debe a una combustión incompleta de los materiales en proceso de reacción. Se hacen visibles pequeñas partículas sólidas y líquidas que varían en su color, tamaño y cantidad, impidiendo el paso de la luz. El humo, puede entrar también en combustión si cuenta con la adecuada proporción de oxígeno y calor. Provoca quemaduras, picor de ojos y garganta, además de dañar las vías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomeno fisico quimico del fuego
  • Química Del Fuego
  • Fuego Quimica
  • Quimica Y Comportamiento Del Fuego
  • COMPONENTES QUIMICOS DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES
  • quimica del fuego informe 2
  • aporte del fuego a la quimica
  • Química Del Fuego Examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS