Fisica y Salud 3 semestre unidad 1

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Monterrey, N. L. a 7 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
PREPARATORIA NO. 3
CULTURA FÍSICA Y SALUD III
Unidad 1: Nutriología
Competencia: El alumno identifica su índice de masa corporal y su gasto energético diario, y analiza los resultados para orientar sus decisiones con miras a mejorar su imc.
Actividad 1:
1.- Lee el capítulo de nutriología de tu libro de texto eidentifica y anota la fórmula para calcular tu IMC. Además escribe el significado de las siglas.

IMC: Índice de Masa Corporal
Formula: IMC Peso
(Altura)2

2.- Calcula tu IMC e identifica tu estado nutricio.
1.54x1.24 = 2.37 65/2.37= 27. 42
Mi estado Nutricio = Sobrepeso










3.- Investiga en diversas fuentes de información (libros,internet, revistas, etc.) sobre los problemas que se presentan al estar fuera de los parámetros adecuados de estado nutricio (desnutrición y obesidad).
Obesidad.
La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de loshumanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas comoconsecuencia del sobrepeso o la obesidad.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC o índice de masa corporal (cálculo entre la estatura y el peso del individuo) es igual o superior a 30 kg/m².2 También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm
La obesidad forma parte del síndromemetabólico siendo un factor de riesgo conocido, es decir predispone, para varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, ictus, osteoartritis, así como a algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales.
Aunque la obesidad es una condición clínica individual se ha convertido en un serio problema de saludpública que va en aumento y la OMS considera que "La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial...Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos"

Desnutrición
La desnutrición es una enfermedad causada por una dieta inapropiada,hipocalórica e hipo proteica. También puede ser causada por mala absorción de nutrientes como en la anorexia. Tiene influencia en los factores sociales, psiquiátricos o simplemente patológicos. Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y principalmente en niños de países subdesarrollados.

La diferencia entre esta y la malnutrición, es que en la desnutrición existe una deficiencia en laingesta de calorías y proteínas, mientras que en la malnutrición existe una deficiencia, exceso o desbalance en la ingesta de uno o varios nutrientes que el cuerpo necesita (ej: vitaminas, hierro, yodo, calorias, etc).
En los niños la desnutrición puede comenzar incluso en el vientre materno. Las consecuencias de la desnutrición infantil son:
Niños de baja estatura, pálidos, delgados, muyenfermizos y débiles, que tienen problemas de aprendizaje y desarrollo intelectual. Mayores posibilidades de ser obesos de adultos. Las madres desnutridas dan a luz niños desnutridos y las que padecen anemia o descalcificación tienen más dificultades en el parto con niños de bajo peso.
Según Médicos sin Fronteras,2 cada año 3,5 a 5 millones de niños menores de seis años mueren de desnutrición....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 3 Ciencias De La Salud 1
  • Actividad 3 unidad 1 fisica
  • Cultura Física Etapa 1 Semestre 3
  • capitulo 1- Cultura física y salud. 2 semestre
  • ciencias de la salud 1 evaluación de la unidad 3
  • Evaluación Unidad 3 Ciencias de la salud 1
  • Cuestionario Metabolismo Unidad 3 Ciencias de la Salud 1
  • Fisica Semestre 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS