Fisica
En el caso de que la trayectoria sea rectilínea, la partícula que realiza un m.a.s. oscila alejándose yacercándose de un punto, situado en el centro de su trayectoria, de tal manera que su posición en función del tiempo con respecto a ese punto es una sinusoide. En este movimiento, la fuerza que actúa sobre la partícula es proporcional a su desplazamiento respecto a dicho punto y dirigida hacia éste.
Cinemática del movimiento armónico simple
Ecuación del movimiento [editar]
Elongación [editar]En un movimiento armónico simple la magnitud de la fuerza ejercida sobre la partícula es directamente proporcional a su elongación, esto es la distancia [pic]a la que se encuentra ésta respecto a su posición de equilibrio. En un desplazamiento a lo largo del eje Ox, tomando el origen O en la posición de equilibrio, esta fuerza es tal que [pic]donde [pic]es una constante positiva y [pic]es laelongación. El signo negativo indica que en todo momento la fuerza que actúa sobre la partícula está dirigida hacía la posición de equilibrio; esto es, en sentido contrario a su elongación (la "atrae" hacia la posición de equilibrio).
Aplicando la segunda ley de Newton, el movimiento armónico simple se define entonces en una dimensión mediante la ecuación diferencial
(1) [pic]
Siendo [pic]la masadel cuerpo en desplazamiento. Escribiendo [pic]se obtiene la siguiente ecuación donde ω es la frecuencia angular del movimiento:
(2) [pic]
La solución de la ecuación diferencial (2) puede escribirse en la forma
(3) [pic]
donde:
[pic]es la elongación de la partícula.
[pic]es la amplitud del movimiento (elongación máxima).
[pic]es la frecuencia angular
[pic]es eltiempo.
[pic]es la fase inicial e indica el estado de oscilación o vibración (o fase) en el instante t = 0 de la partícula que oscila.
Además, la frecuencia de oscilación puede escribirse como
(4) [pic], y por lo tanto el periodo como [pic]
La velocidad y aceleración de la partícula pueden obtenerse derivando respecto del tiempo la expresión [pic].
Velocidad [editar]
La velocidad se obtienederivando la ecuación de la posición obtenida en el apartado anterior respecto al tiempo:
(5) [pic]
Aceleración [editar]
La aceleración es la variación de la velocidad del movimiento respecto al tiempo y se obtiene por lo tanto derivando la ecuación de la velocidad respecto al tiempo:
(6) [pic]
Amplitud y fase inicial [editar]
La amplitud A y la fase inicial [pic]se pueden calcular a partirde las condiciones iniciales del movimento, esto es de los valores de la elongación x0 y de la velocidad v0 iniciales.
(7) [pic]
(8) [pic]
Sumando miembro a miembro las dos ecuaciones (4a) y (4b) obtenemos
(9) [pic]
Dividiendo miembro a miembro las dos ecuaciones (4b) y (4a) obtenemos
(10) [pic]
Dinámica del movimiento armónico simple [editar]
En el movimiento armónico simple la fuerzaque actúa sobre el móvil es directamente proporcional al desplazamiento respecto a su posición de equilibrio, donde la fuerza es nula. Esta fuerza va siempre dirigida hacia la posición de equilibrio y el móvil realiza un movimiento de vaivén alrededor de esa posición.
(11) [pic]
Un ejemplo de MAS sería el que realiza un objeto unido al extremo un muelle, en ese caso k sería la constante deelasticidad del muelle.
Aplicando la segunda ley de newton tendríamos:
(12) [pic]
Comparando esta ecuación y la que teníamos para la aceleración (6) se deduce:
(13) [pic]
Esta ecuación nos permite expresar el periodo (T) del movimiento armónico simple en función de la masa de la partícula y de la constante elástica de la fuerza que actúa sobre ella:
(14) [pic]
Energía del movimiento armónico...
Regístrate para leer el documento completo.