Fisica

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
“ANILLO DE DULOY”
Anillo de Dunoy, método para medir tensión superficial. Mide la fuerza requerida para retirar el anillo de la superficie del líquido.

Método del anillo de du Noy:
Este métodoemplea un instrumento construido de forma tal que la fuerza necesaria para jalar un anillo fuera la superficie de un liquido se puede medir con facilidad. Los anillos son de platino, ya que estemetal resiste la acción química de la mayoría de los líquidos y casi todos ellos lo mojan. Este instrumento, llamado tensiometro.
La operación del tensiometro es esencialmente la siguiente: : Primero senivela el instrumento colocando un nivel de burbuja en la mesa, T, en varias posiciones, y ajustando el nivel mediante los tornillos de las patas. La carátula del instrumento se ajusta en cero.Mediante el tornillo de ajuste, E, se ajusta el brazo de torsión, D, con el anillo, a una posición horizontal, según lo muestra el indicador F. El liquido cuya tensión superficial se va a medir se poneentonces en contacto con el anillo mediante los ajustes gruesos y fino G y G'.
Se aplica una fuerza al anillo moviendo el tornillo A. Mientras se hace esto, el anillo tiene la tendencia a levantarparte de la superficie del liquido sobre el nivel general.
Esto tiende a cambiar la posición horizontal del brazo de torsión D. Como es necesario medir la fuerza de ruptura en la posición horizontaldebe componerse este levantamiento de la superficie bajando el nivel del liquido mediante el ajuste fino G'.
Cuando se a aplicado una fuerza suficiente, se rompe la superficie y el anillo se separa.La magnitud de la fuerza aplicada es indicada por la lectura en la carátula del tensiometro. Su magnitud real se puede determinar entonces agregando pesas al anillo hasta que se recupera la posiciónoriginal. El valor real de la fuerza es entonces igual a mg, en donde m es la suma total de las pesas necesarias para restaurar la posición horizontal y g es la aceleración debida a la gravedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS