Fisica

Páginas: 20 (4871 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ MARIA ARGUEDAS
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
ESCUELA DE POSTGRADO
ESPECIALIDAD DE PSICOLOGIA EDUCATIVA
NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE

CATEDRA :
NEUROCIENCIA Y MULTICULTURALIDAD
DOCENTE :
JULIO CESAR CERNA
ESTUDIANTES :
ALIAGA ROSALES Elizabeth Consuelo
LARA BALTAZAR Lizz
MENCION :
PSICOLOGIA EDUCATIVA

Huancayo 2011INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como finalidad cumplir un calificativo del curso de Neurociencia y multiculturalidad en nuestro proceso de posgrado de la Universidad Cesar Valejo en la mención de Psicología de Aprendizaje para ello desarrollaremos el tema: “NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE”, con la siguiente estructuración: dos capítulos el primero con referencia al marco conceptual mientrasque el segundo tiene el desarrollo de las investigaciones.
La importancia de nuestro trabajo para dar a conocer que es un imperativo para nuestras naciones promover el desarrollo humano, no podemos perder de vista que este va de la mano con la mejora en la calidad de la educación. Ahora bien, para mejorar la calidad de la educación, los países necesitan adoptar propuestas innovadoras. Es allídonde surge la Neuroeducación como una de las propuestas a ser tomada en cuenta. Innovar es transformar, es apostar por una educación para el Siglo XXI. Por tal razón, es de vital importancia implementar en nuestras aulas nuevos componentes que abran camino a un nuevo modelo de práctica pedagógica, un modelo que considere la armonía entre el cerebro, el aprendizaje y el desarrollo humano.
Lalimitaciones al desarrollar en presente trabajo fueron la bibliografía regional y el falta de acceso a las instituciones superiores de la región en requerimiento de sus tesis por encontrarse de vacaciones.
Agradecemos del apoyo del docente del curso por facilitar la obtención de datos muy valiosos así como la guía respectiva, también a nuestros familiares que a pesar de nuestras multiples labores pnosbrindan el tiempo para poder desarrollar nuestras metas.
Los docentes.

NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE
CAPITULO I
MARCO CONCEPTUAL
1.1. CONCEPTO DE NEURONA
La neurona es un tipo de célula perteneciente al Sistema nervioso central cuyo rasgo diferencial es la excitabilidad que presenta su membrana plasmática, la cual, permitirá no solamente la recepción de estímulos sino también la conduccióndel impulso nervioso entre las propias neuronas, o en su defecto, con otro tipo de células, tales como las fibras musculares propias de la placa motora. Se encuentra compuesta por una zona de recepción denominada dendrita y por otra de emisión conocida como axón o neurita. Estas características morfológicas tan propias son las que sustentarán sus funciones.
Son células que tienen una enormecapacidad a la hora de comunicarse con precisión, rapidez y aún a través de largas distancias con otras neuronas o con otras células, ya sean estas nerviosas, glandulares o musculares, como mencionamos, siendo las encargadas de transmitir señales eléctricas, llamadas impulsos nerviosos para poder concretar tal comunicación inter celular. Los impulsos nerviosos atraviesan toda la neurona, comenzando elviaje por la dendrita hasta llegar a los botones terminales que son los que en definitivas cuentas harán la conexión con otras neuronas, fibras musculares o glándulas, según corresponda. En tanto, a la mencionada conexión se la denominará sinapsis y es en este contacto cuando se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso en efecto; lo abre una descarga química que genera la corrienteeléctrica en la membrana de la célula emisora, una vez que el impulso llega al extremo del axón, la neurona segregará una proteína (neurotransmisores, encargados de inhibir o excitar la acción de la otra neurona) que se deposita en el espacio sináptico, que es el lugar intermedio entre la neurona transmisora y la receptora.
Los tres componentes del sistema nervioso, sensitivo, integrador y motor, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS