Fisica

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
PRÁCTICA NUMERO 1 DE LABORATORIO DE NEUMATICA

Jhony Mauricio Toro – 20082073093
Danny Argenil Páez Cuesta – 20082073066
German Junca – 20071074040
Jonathan Roberto Torres Castillo – 20091073103
Daniel Steven Rojas Arce - 20091073121

ING. Libia Susana Urrego

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANSISCO JOSE DE CALDAS – BOGOTA D.C
22-MARZO-2011

INTRODUCCION
La siguiente practica es unaherramienta pedagógica cuyo objetivo general es fortalecer las habilidades y destrezas básicas de los estudiantes de Tecnología Electrónica de sexto semestre, en relación con el reconocimiento de inventario de los implementos de neumática de los bancos de trabajo con la realización de diferentes practicas para la aplicación de los conceptos vistos en clase; a su vez contribuir en la apropiación ycimentación de los nuevos conocimientos extra clase para solucionar problemas de neumática, facilitando el proceso de aprendizaje y abordando conocimiento altamente significativo y pertinente.

OBJETIVOS
* Hacer el reconocimiento de los respectivos implementos que hay en cada uno de los bancos del laboratorio de neumática.
* Enfrentarse a problemas de un buen nivel de complejidad poniendoprueba los reales ascensos en el proceso cognitivo del estudiante.
* Contribuir con el desarrollo de las habilidades y destrezas básicas en los estudiantes de Tecnología Electrónica de sexto semestre para la elaboración de diseños neumáticos.
* Fortalecer la vinculación de la teoría con la práctica mediante la contextualización del conocimiento con las diferentes prácticas de circuitosneumáticos.



Marco teórico:
La neumática es la ciencia que trata las propiedades del aire comprimido. Dos de sus principales propiedades son:
1.- La presión ejercida en un gas (aire) se transmite con igual intensidad en todas las direcciones.
2.-Un gas puede ser comprimido dentro de un recipiente cerrado, de forma que su presión aumente y posiblemente también su temperatura
Ventajas ydesventajas del aire comprimido.
Todas las aplicaciones neumáticas presentes en una industria pueden ser alimentadas desde compresores situados en un puesto central. Esto sucede igualmente con la electricidad.
El depósito del compresor es un acumulador de aire comprimido, por lo que la capacidad del compresor no necesita ser igual al máximo consumo de aire, sino que es suficiente que sea igual alpromedio del consumo de aire comprimido más una cierta capacidad de reserva. En la electricidad, puede utilizarse un generador extra para poder abastecer un caudal extra excesivamente grande.
El sistema de tuberías de una instalación neumática es simple, aunque no tan simple como en una eléctrica.
No existen tuberías de retorno para el aire de escape, ya que éste se hace directamente a la atmósfera.El transporte de aire comprimido a través de las tuberías es seguro y presenta menos riesgos que la conducción de energía eléctrica. En recintos donde existe riesgo de explosión o incendio se prefiere el aire comprimido a la electricidad, pues con aquel no existe la posibilidad de que se produzcan chispas. Incluso en el caso de deterioro mecánico de la tubería, el aire comprimido es más seguroque la energía eléctrica.
Las fugas en las tuberías neumáticas causan un gasto importante de aire, pero la máquina sigue trabajando y aunque debe resolverse, no tiene por qué pararse el proceso productivo.
Inventario de los bancos de trabajo del laboratorio de Neumática: Los siguientes implementos fueron los usados para la realización de las prácticas.
Válvulas: Son ellas las que controlan losimpulsos que hacen moverse a los cilindros. Con sus diferentes sistemas de mando, conducen el aire comprimido hasta los cilindros, actuadores de giro, bombas de vacío, para que estos efectúen, dentro del automatismo la función encomendada.
Las válvulas encargadas de distribuir adecuadamente el aire comprimido para que tenga lugar el avance y el retroceso de los cilindros son las válvulas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS