fisica

Páginas: 36 (8944 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

PROCESO HISTORICO DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD

Es muy común encontrar en la explicación del fenómeno Salud Enfermedad dentro el análisis de concepciones netamente asistenciales o médicas, que esta simplemente se reduzca al enfoque reduccionista-biológica, y omitiendo o disminuyendo principalmente las determinaciones sociales. Decimos con seguridad que la esencia del hombre la encontramos enla relación mutua, de lo biológico y social.

La génesis y evolución de las enfermedades en los seres humanos tienen necesariamente una esencia bio-social como resultado de una unidad en contradicción entre la psiquis (social) y el tema biológico a nivel individual. De ahí que no hablaremos de enfermedades exclusivamente biológicas o sociales, pero si lo haremos en el contexto histórico de larelación que en el tiempo se ha dado dentro la medicina en estos aspectos.

Dentro de esta realidad podemos observar un avance en la concepción de los procesos salud enfermedad, indicando que ya no es la Enfermedad solamente un problema biológico e individual, sino que, esta (la enfermedad), tiene una distribución tipo y frecuencias distintas en toda clase social. Llegamos a la construcción deuna teoría general que enlace al mismo tiempo los campos de la biología, la epidemiología y de las ciencias sociales.

Un problema que persiste en saber como la estructura social determina la Salud Enfermedad de la colectividad. La conceptualización de Sagatovski y Antipov refiere a 2 causas:

Causa Genética.- Es el fenómeno que anteceda a otro fenómeno dado (llamado efecto), y que es necesariopara su aparición (biológica).
Causa Estructural.- Conjunto de condiciones inter actuantes, necesarias y suficientes que se dan para que se produzca cualquier fenómeno.

Podemos ver entonces que el hombre en general es producto de su ambiente físico y social, y su salud es condicionada especialmente por las condiciones de su existencia mucho mas que por su herencia genética. Observamosentonces el continuo relacionamiento del sujeto (paciente) a su medio ambiente ecológico, a su historia geográfica y su relación económica.

Cuando los problemas se presentan en forma individual, aparentemente no refleja una condición de importancia dentro del problema salud, pero en el caso que el mismo involucre a más de una persona, sí representa ya un problema social y de política en salud.Virchow decía: “Si una persona esta enferma de Salmonellosis, este es un problema médico, pero si hay la presencia de un gran número de personas con salmonellosis, este es un problema social, por lo tanto, debemos diferencias los casos individuales que no llegan a constituirse en un patrón y que tienen determinación social y que llegan a constituirse en un factor que condiciona una relación dentro lapolítica de salud en una comunidad determinada.

Cuando mencionamos el medio ambiente, y la relación con el paciente, es porque consideramos que están enteramente ligados a los factores que son producir una satisfacción (salud) o un malestar (enfermedad) en un momento dado.


El aspecto ecológico dentro del proceso Salud Enfermedad tiende en la actualidad a relacionar directamente como unfactor de mantenimiento de medios adecuados de control que den al individuo o sujeto situaciones óptimas para su existencia, vemos que podemos modificar la enfermedad o simplemente evitarla adecuando nuestra existencia al medio ecológico ideal que nos mantenga sanos. Así en primera instancia evitamos estar enfermos.

Cuando el ambiente es hostil no es fácil para el ser humano, en tanto individuo,librarse de su influencia, pero en cambio, no le es imposible ni siquiera difícil, modificar dicho ambiente si cuenta para esta tarea con la participación colectiva de la población por su afán de progreso.

EVOLUCION HISTORICA DE LOS CONCEPTOS DE SALUD Y ENFERMEDAD.-

Para poder entender mejor toda nueva concepción que se quiere dar a la atención de salud, siempre, es importante conocer algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS