Fisica

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Nombre: Esteban rodríguez murillo Fecha: 15/02/11

Carnet: 4180668
Laboratorio: 5

COMPROBACIÓN DE PROPIEDADES FÍSICAS DE LA MATERIA

Objetivos: Estudiar algunas propiedades físicas de los elementos y los compuestos. Comprobar que esas propiedades se conservan cuando loselementos o los compuestos en estudio se mezclan con otros.
PROCEDIMIENTO
PARTE A: Propiedades del azufre.

Examine un trocito de azufre; note su color, olor y sabor. Observe el efecto del imán sobre el azufre. Añada una punta de espátula de azufre a 5ml de agua en un tubo de ensayo. Note si es más pesado o liviano que el agua. Agite el tubo. Observe si el azufre se disuelve en el agua. En otro tubode ensayo añada a 5ml de disolución de ácido clorhídrico. Note si ocurre alguna reacción. Como demostración, su profesor de laboratorio ensayará la solubilidad del azufre en disulfuro de carbono de la siguiente manera: ponga una punta de espátula de azufre en un tubo de ensayo limpio y seco que contenga 5ml de CS2 (cuidado con las llamas). Agite bien y filtre recogiendo el filtrado en un vidriode reloj. Deje que el filtrado se evapore. Observe usted los cristales. Observe la posición del papel de filtro que se torna amarilla.
RESULTADOS:
Copie el Cuadro 1 en su cuaderno y anote ahí los resultados de las propiedades físicas observadas para el azufre. Algunas partículas de azufre flotan en la superficie del agua. ¿Por qué?
Porque el azufre es menos denso que el agua.
1¿Cómopodría usted asegurar que el azufre no se disolvió del todo en agua?
Pasándolo por un papel filtro calentándolo y esperándolo que el agua se evapore.
2 Si en la palma de la mano se ponen unas gotas de alcohol etílico se evapora y se produce una sensación de frío. ¿Por qué?
Porque el alcohol al evaporase extrae el calor del cuerpo ya que el proceso es endotérmico.
PARTE B: Propiedadesdel hierro.
Repita paso a paso el procedimiento seguido en la parte A, pero utilizando hierro en polvo en lugar de azufre. El ensayo de solubilidad en disulfuro de carbono lo hará el profesor del laboratorio como demostración. En el tratamiento con HCl caliente pero no hierva. Tabule los resultados en el Cuadro 1. Escriba la ecuación para la reacción de hierro con el HCl.2FE + 6HCI 2FECI 3 +3H2 Nombre las sustancias formadas en la reacción describa el olor del gas que se desprende; sin embargo se sabe que el H2 es inodoro entonces, ¿cómo explica usted el olor (si lo hubo)?
PARTE C: Propiedades del carbono.
Repita paso a paso el procedimiento seguido en la parte A, pero utilizando carbono (carbón vegetal) en lugar de azufre. Al ensayar la solubilidad filtre y observe el filtrado.La solubilidad en disulfuro de carbono lo hará el profesor del laboratorio como demostración.
RESULTADOS:
Tabule los resultados en el Cuadro 1. ¿Reacciona el carbono con el HCl?
No reacciono
PARTE D: Propiedades del nitrato de potasio.
Repita paso a paso el procedimiento seguido en la parte A, pero omita la adición de HCl. Al tratar de disolver en agua, note la temperatura del tubo deensayo. Caliente (tenga cuidado con la llama del Bunsen y el disulfuro de carbono que se está usando en este experimento). La solubilidad en disulfuro de carbono lo hará el profesor del laboratorio como demostración. Tabule los resultados en el Cuadro 1. ¿Notó usted algún cambio en la temperatura del tubo al disolver el nitrato de potasio en agua? Explique. ¿Se disolvió completamente el KNO3 en el aguacaliente
Se le bajo la temperatura porque el hierro esta contaminado.

PARTE E: Preparación, ensayo y separación de una mezcla de azufre y hierro.

Coloque en un papel una muestra de azufre y otra de hierro, en partes iguales. Mezcle bien las sustancias y ensaye con el imán. Coloque un poco en un tubo de ensayo y agregue 5 ml de disolución de HCl. Caliente suavemente. Note la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS