Fisica

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
ANTECEDENTES (HISTORIA)
Desde la Antigua Grecia se conoce que al frotar ámbar con una piel, ésta adquiere la propiedad de atraer cuerpos ligeros tales como trozos de paja y plumas pequeñas. Su descubrimiento se le atribuye al filósofo griego Tales de Mileto, quién vivió hace unos 2500 años
El médico inglés William Gilbert (1540 - 1603) observó que algunos materiales se comportan como el ámbaral frotarlos y que la atracción que ejercen se manifiesta sobre cualquier cuerpo, aun cuando no fuera ligero. Como el nombre griego correspondiente al ámbar es elektron, Gilbert comenzó a utilizar el término eléctrico para referirse a todo material que se comportaba como aquél, lo que originó los términos electricidad y carga eléctrica. Además, en los estudios de Gilbert se puede encontrar ladiferenciación de los fenómenos eléctricos y magnéticos.
El descubrimiento de la atracción y repulsión de elementos al conectarlos con materiales eléctricos se atribuye a Stephen Gray. El primero en proponer la existencia de dos tipos de carga es Charles du Fay, aunque fue Benjamin Franklin quién al estudiar estos fenómenos descubrió como la electricidad de los cuerpos, después de ser frotados, sedistribuía en ciertos lugares donde había más atracción; por eso los denominó (+) y (-).
Sin embargo, fue solo hacia mediados del siglo XIX cuando estas observaciones fueron planteadas formalmente, gracias a los experimentos sobre la electrólisis que realizó Michael Faraday, hacia 1833, y que le permitieron descubrir la relación entre la electricidad y la materia; acompañado de la completadescripción de los fenómenos electromagnéticos por James Clerk Maxwell.
Posteriormente, los trabajos de Joseph John Thomson al descubrir el electrón y de Robert Millikan al medir su carga, fueron de gran ayuda para conocer la naturaleza discreta de la carga.









OBJETIVOS:
• Entender el concepto de campo eléctrico.
• El alumno indicara y comprobara la presencia de un campo eléctrico.
•Conocer y aprender a usar los diferentes detectores, medidores y registradores de campo eléctrico.

INTRODUCCIÓN
La realización dela practica de carga eléctrica consiste en que el alumno pueda identificar experimentalmente como es que reaccionan los diversos materiales al ser frotados otro tipo de material en este caso las diversas telas para poder generar en ellas un campo eléctrico el cualtendrá una reacción con el instrumento de medición como es el péndulo simple de caucho y el electroscopio en los cuales al observara la reacción que presente se puede determinar si el material quedo con una carga positiva o negativa atrayendo si las cargas son diferentes y repeliendo si es que las dos son iguales. En el caso de que no tenga una reacción se dice que la carga es nula.
Como ya sesabe la carga eléctrica es la transferencia de electrones de un lugar a otro ya sea por contacto físico como fricción, inducción o contacto. Como la vista no permite el distinguir el paso de electrones se emplean instrumentos que ayude a darle una interpretación de dicho fenómeno.
De esta forma sencilla y de fácil comprensión se determina el efecto de campo eléctrico.

Aunque hay otrosexperimentos mas elaborados y d mayor presision como son la maquina de VAN DER GRAAFF y DE WIMSHURST que al estar en funcionamiento se llenan de carga eléctrica la cual se observa entre sus polos un pequeño destello de chispas. Ahí es donde experimentalmente la vista puede distinguir el paso de electrones y el efecto que esto produce.

DESARROLLO
Material empleadoAcrílico
Madera Aluminio
Plástico grueso hueco seda
Plástico delgado hueco piel
Vidrio piel de gato (salea)










Esta práctica consistió en identificar que materiales obtenían carga eléctrica al ser frotados con distintas telas puesto que cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS