fisica

Páginas: 15 (3730 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
En este post, voy a exponer la teoría y cálculos de fuentes de alimentación DC con reguladores lineales, por ser estos muy estables, de fácil utilización como de aplicación y que en comparación a los diodos zener, estos no dependen de la carga para ser calculados, esto con las siguientes condiciones:

1) Que la corriente que circula por el regulador lineal no sea mayor al estipulado en lahojas de datos (datasheet) del fabricante

2) Que la temperatura de trabajo del regulador, no sobrepasen los estipulados en las hojas de datos del fabricante.

Ahora para poder entender el diseño de una fuente DC, procedo a mostrar el siguiente esquemático.



En donde:


Esto simboliza la corriente alterna 120 o 220 volt AC rms (toma corriente o enchufe), este voltaje de trabajodepende de cada país.

Respecto a este componente no supone mucho problema en entenderlo, solo ahí que tener precaución porque es alto voltaje.

Para entender el concepto de corriente alterna (AC) y el por qué del voltaje rms (root mean square (valor cuadrático medio) véase en http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_eficaz ), observen la siguiente gráfica.



La AC, es aquella que alterna supolaridad a través del tiempo, dicho de otra forma, esta corriente es positiva en un tiempo t1 y es negativa en un tiempo t2, igualmente el voltaje tiene el mismo comportamiento (la línea senoidal roja).

La linea verde que aparece en la gráfica es el valor eficaz o RMS (rms) de la corriente alterna (AC), este valor eficaz, es el que podemos observar en el multimetro cuando medimos el voltaje deun toma corriente o de un transformador.

El valor pico de la señal senoidal se obtiene multiplicando el valor rms por la raíz cuadrada de dos, ejemplo, el voltaje AC rms de mi país es de 120 v, entonces cual será su valor pico de la onda senoidal.

120v x sqrt(2) = 170 volt pico

En forma mas simplificada.

sqrt(2) = 1.4142

120v x 1.4142 = 170 volt pico

Entonces la gráficaanteriormente expuesta concuerda con estos cálculos realizados.

NOTA: El valor pico del voltaje AC, es estrictamente necesaria calcularla para la parte de rectificación.


Este esquema representa a un transformador eléctrico de núcleo de ferrita.

Un transformador eléctrico, cumple la función de tomar los 120 ó 220 volt AC rms del toma corriente (enchufe) y aumentar o reducir el voltajedependiendo de si el transformador es elevador o es reductor de tensión respectivamente , la elevación y/o reducción de voltaje se hace mediante inducción magnética en dos devanados totalmente aislados electricamente, para entender esto muestro lo siguiente.



Por el devanado primario pasa una corriente "Ip" AC (alterna), esta corriente hace inducir un flujo magnético a través del núcleo quedespués lo recibe el devanado secundario convirtiéndolo de nuevo en corriente alterna "Ip", la diferencia está en que por el primario entra un voltaje, y si el transformador es reductor (la bobina secundaria tiene menos espiras que el devanado primario) reduce el voltaje respecto a la tensión de entrada, o sea, por ejemplo un transformador reductor que reduce 120 volt AC rms a 12 volt AC rms, ysi es un transformador elevador (la bobina secundaria tiene mas espiras que el devanado primario ) simplemente la tensión se elevará, por ejemplo un transformador que eleva 120 volt AC rms a 220 volt AC rms. Ahora hablando de eficiencia, el transformador teóricamente 100% eficiente, en algunos libros de electrónica y electricidad se dice que su eficiencia es del 90%, pero a mi criterio y variasexperiencias con dichos dichos dispositivos eléctricos les doy como un máximo de eficiencia del 65%, debido a que cuando el transformado lleva mucho tiempo encendido, su temperatura aumenta considerablemente si no se disipa adecuadamente, entonces su rendimiento decae casi exponencialmente.

Supongamos que vamos a trabajar en un ambiente casi ideal, entonces yo consideraría una eficiencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS