Fisica

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
Ondas mecánicas
Son aquellas ocasionadas por una perturbación y que para su propagación en forma de oscilaciones periódicas requieren de un medio material. Tal es el caso de las ondas producidas por un resorte, cuerda, en el agua o algún medio por el sonido.
Otro ejemplo de ondas son electromagnéticas y no necesitan un medio para su propagación se hunden al vacio ondas luminosas, caloríficas yde radio.
Una onda mecánica representa la forma como se propagan una vibración o perturbación inicial, transmitidas de una molécula a otra en los medios elásticos.
Ondas longitudinales
Se presenta cuando las partículas del medio material vibran paralelamente a la dirección de la propagación de la onda tal como es el caso de un resorte su comportamiento es oscilador armónico que cuando tirasdel cuerpo suspendido en su parte inferior y comienza a oscilar de abajo a arriba produciendo ondas longitudinales .
Ondas transversales
Se presentan cuando las partículas del medio material vibran perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda se produce como por ejemplo, cuando arrojas una piedra a un estanque al entrar en el agua, expulsa el liquido en todos direcciones por tantolas moléculas se empujan unas a otras formándose prominencias y depresiones circulares como las moléculas de agua vibran hacia arriba y abajo en forma perpendicular a la dirección en que se propaga la onda es transversal-
Tren de onda, frente de onda, y rayo o vector de propagación
Tren de ondas
Si a una cuerda tensa y sujeta por uno de sus extremos se da impulso moviéndola hacia arriba, seproduce una onda que avanza por las partículas de la cuerda, al llegar el impulso recobrara su posición de reposo cuando la cuerda pase por ella. Si la cuerda sigue m,oviendose de atrriba para abajo produce un tren de ondas periódico.
Frente de onda
Al caer una piedra en un estanque forma ondas transversales si los círculos representan todos los puntos de onda que experimenta la misma fase, yasea una cresta o un valle al propagarse la onda los círculos se desplazan generando otras de mayor tamaño. cada circulo representa un frente de onda por los puntos de la onda con misma fase un frente, un frente de onda es un nuevo generador de ondas avanzan al mismo0 tiempo y velocidad constante-
Rayo vector de propagación
Es la línea que señala la dirección en que avanzan los `puntos de unfrente, cuando la onda es homogéneo la dirección de los rayos es perpendicular o normal al frente de la onda.
Ondas lineales superficiales y tridimensionales
Ondas lineales
Son las que se propagan en una sola dimensión o rayo como ejemplo una cuerda o resorte se ejemplifican ondas lineales tanto transversales y longitudinales.
Ondas superficiales
Son las que se difunden en 2 dimensiones comoondas producidas en una lamina metalica o en la superficie de un liquido como una piedr5a cae en un estanque y su frente de ondas son circunferencias concéntricas.
Ondas tridimensionales
Son las que se propagan en todas las direcciones como el sonido sus frentes de ondas son esféricas y los rayos salen a todas las direcciones ejemplos las ondas electromagnéticas como luz y calor.
Característicasde la onda

Longitud de la onda
Es la distancia entre dos frentes de onda que están en la misma fase, la longitud de la onda representa la letra griega 1 (lamba) y se mide en m/ciclo
Frecuencia
Numero de ondas emitidas por el centro emisor en un segundo se mide en ciclos/s en hertz (HZ)
Periodo
Tiempo que tarda en realizarse un ciclo de la onda, el periodo es igual alk inverso defrecuencia y frecuencia es igual al inverso de periodo
T= 1/P Y P=1/T
T= periodo s/ciclo
F= frecuencia en ciclo hertz (HZ)
Nodo
Es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio
Elongación
Distancia entre el punto de ondsa y syu posición de equilibrio

Amplitud de la onda
Máxima elongación o alejamiento de su posición de equilibrio
Velocidad de propagación
Es la cual se propaga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS