fisica

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Universidad de Santiago de Chile
Licenciatura en Ed. en Física y Matemática
Laboratorio Física de lo cotidiano
hile












Objetivos: La finalidad de este laboratorio será aprender a utilizar distintos instrumentos de medida, tomando en cuenta la correcta utilización de ellos y el grado de incertidumbre que se puede llegar a tener con cada medida.

Introducción: En estaexperiencia estudiaremos como varían las mediciones con dos tipos de instrumentos distintos, como lo son el pie de metro y la regla milimétrica, y así verificar cual de ellos es más exacto y el margen de error que pueda tener cada uno de ellos; llegando así a un estimado de la incertidumbre que se puede obtener en las mediciones; con esto nos referimos al rango de error o duda que nos queda conrespecto a las mediciones si llegaran a ser correctas.
Además lograr reconocer y diferenciar las medidas directas de las indirectas, y adicionalmente lograr calcular perímetro y área del cuerpo; y con ello llegar a evaluar la incertidumbre asociada a los cálculos realizados con cada una de las medidas.
Para esto es necesario tener en cuenta lo siguiente:
Milímetro (mm): “Es una unidad delongitud. Es el tercer submúltiplo del metro y equivale a la milésima parte de él”. 1 mm = m.
Regla milimétrica: instrumento de medición graduado en longitudes como milímetros y centímetros.
Teniendo en cuenta que su sensibilidad corresponde a +/- 0.5 mm que es lo mínimo que podemos medir con ella, y es el margen de error calculado para este instrumento.

Pie de metro: instrumento de medicióntambién conocido como Nonio, Vernier o Calibre; utilizado para medir longitudes, permitiendo lecturas de fracciones de milímetros a través de una escala llamada Nonio. Realiza mediciones con mayor rapidez y más exactitud. Además permite realizar tanto mediciones internas como mediciones externas.
Su sensibilidad de medición corresponde a +/- 0.05 mm.

Como hipótesis nos hemos planteado que no todamedición es ciento por ciento exacta todo depende del instrumento, la persona que lo utilice o la misma información que nos entregue el fabricante del mismo como lo es su sensibilidad de medición.
Se espera que al finalizar la experiencia se logre identificar qué mediciones son más inciertas.
Instrumentos: En esta experiencia utilizaremos
Regla milimétrica.
Marca: Staninless/penguin
NroSerie: F060
Procedencia: China
Max. medida: 61 cm
Min. medida: 1 mm (LEI)

Pie de metro.
Marca: Staninless/Mitutoyo
Nro Serie: BE061862
Procedencia: China
Max. medida: 15,5 cm / 155 mm
Min. medida: 0,05 mm (LEI)
Balanza.
Marca: FWE / FH-600
Nro Serie: 47210
Procedencia: México
Min. medida: 0,01 gr (LEI)

Procedimientos experimentales y montaje: como se nombró en la introducción enesta experiencia realizaremos diferentes actividades que describiremos paso a paso a continuación:

Actividad 1: Exploratoria.
Se ven lo instrumentos detenidamente, para distinguir diferencia en las graduaciones, y los máximos y mínimos de medida que tiene cada uno de ellos, también ver marcas y fabricantes; todos estos datos especificados en los instrumentos anteriormente mencionados.
Actividad2: Midiendo con regla milimétrica.
Se escoge una de las caras del cubo semi-regular, y en ellas se realiza una medición por lado, que denominaremos a y b como se muestra en la imagen 3.-
Con esto podremos calcular las incertidumbres de las medidas, incertidumbres como la absoluta, relativa y porcentual.
Actividad 3: Midiendo con pie de metro.
Con el pie de metro se miden 4 veces por lado dela cara escogida, manteniendo los lados anteriormente escogidos, y con esto haremos lo mismo que con la regla milimétrica: calcular las incertidumbres de las medidas, incertidumbres como la absoluta, relativa y porcentual.
Es importante mencionar que las cuatro mediciones que se realizaran en esta actividad serán por distintas personas del grupo de trabajo, para así insertar el concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS