fisica

Páginas: 13 (3236 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Asignatura Física. Curso Cuarto Año 2013
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA Y ESTÁTICA
Ciencia. Tecnología. Método Científico. Magnitudes escalares y vectoriales. Medición
Sistemas de Unidades, Teoría de errores. Problemas. Fuerza: Definición, elementos, representación, unidades, operaciones (método gráfico)
Momento de una fuerza, unidades. Sistemas de Fuerzas: resultante y Momentoresultante. Sistemas de fuerzas en equilibrio: Aplicaciones. Problemas
Física- Definición:
La Física es la ciencia que estudia los denominados fenómenos físicos.

La Estática es la parte de la física que estudia los cuerpos sobre los que actúan fuerzas y momentos cuyas resultantes son nulas, de forma que permanecen en reposo o en movimiento no acelerado. El objeto de la estática es determinar lafuerza resultante y el momento resultante de todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo para poder establecer sus condiciones de equilibrio.
Se denomina ciencia a un conjunto de conocimientos metódicamente adquiridos y sistemáticamente ordenados.
Las técnicas actuales están basadas en conocimientos científicos, y por esta razón, su eficacia es muy superior a técnicas primitivas. El desarrollo denuevas técnicas y productos con base científica, es lo que hoy denominamos tecnología. Esta ha permitido al hombre moderno adquirir poderosos recursos para dominar el medio en que vive.
Los fenómenos físicos son los cambios que ocurren en la realidad en donde no se altera el tipo de materia que interviene.
Así, la caída de una tiza, la rotación de la Tierra, el vuelo de un gorrión, el secado dela ropa lavada, etc. son ejemplos de fenómenos físicos. Los fenómenos físicos se distinguen por que la materia manteniendo sus sustancias fundamentales o sea que aunque la tiza se cayera al caer sigue siendo tiza.

No lo son, la putrefacción de una manzana, la oxidación de un clavo de hierro, la quema de un papel, etc. ya que estos constituyen fenómenos químicos


Magnitudes Escalares yVectoriales
Las magnitudes escalares son aquellas que quedan totalmente determinadas dando un solo número real y una unidad de medida. Ejemplos de este tipo de magnitud son la longitud de un hilo, la masa de un cuerpo o el tiempo transcurrido entre dos sucesos. Se las puede representar mediante segmentos tomados sobre una recta a partir de un origen y de longitud igual al número real que indica sumedida. Otros ejemplos de magnitudes escalares son la densidad; el volumen; el trabajo mecánico; la potencia; la temperatura.
A las magnitudes vectoriales no se las puede determinar completamente mediante un número real y una unidad de medida. Por ejemplo, para dar la velocidad de un vehículo en un punto del espacio, además de su intensidad se debe indicar la dirección del movimiento (dada por larecta tangente a la trayectoria en cada punto) y el sentido de movimiento en esa dirección (dado por las dos posibles orientaciones de la recta). Al igual que con la velocidad ocurre con las fuerzas: sus efectos dependen no sólo de la intensidad sino también de las direcciones y sentidos en que actúan. Otros ejemplos de magnitudes vectoriales son la aceleración; el momento o cantidad demovimiento; el momento angular. Para representarlas hay que tomar segmentos orientados, o sea, segmentos de recta cada uno de ellos determinado entre dos puntos extremos dados en un cierto orden.
Vector:
“Se llama vector a todo segmento orientado. El primero de los puntos que lo determina se llama origen y el segundo extremo del vector. La recta que contiene al vector determina la dirección del mismo y laorientación sobre la recta, definida por el origen y el extremo del vector, determina su sentido”.

Actividades:
Mencionar ejemplos de magnitudes escalares y vectoriales
Conceptos Básicos a Interpretar: Materia, Cuerpo Masa, Peso, Gravedad
Materia: Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, todo lo que es perceptible por los sentidos
Cuerpo: Es una porción limitada de materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS