Fisica

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Péndulo de torsión
En física, un péndulo de torsión es un dispositivo consistente en una barra horizontal sujeta a un soporte por medio de un alambre de torsión. Este hilo de acero tiene un par decobre, proporcional al ángulo de giro que se le impone:

En la barra, dos pesos se puede colocar de forma simétrica, para cambiar el momento de inercia.
Modelo sin fricción
Si dejamos caer eldispositivo – en un plano horizontal – su posición de equilibrio, oscila en este plan. En aproximaciones aceptables, el período es independiente de la amplitud: a esto se llama oscilaciones isócronas. Sepuede calcular de la siguiente fórmula:

Donde J es el momento de inercia de la barra con las pesas.
Esta relación simplificada se deriva de la ecuación diferencial de movimiento, derivando delteorema del momento angular o la conservación de la energía mecánica, si se considera la fricción insignificante. Si θ es el ángulo de torsión del hilo, se tiene:

El péndulo de torsión es un idealoscilador armónico.
Ahora bien, si este electrón se desplaza de su posición de equilibrio, una fuerza que es directamente proporcional al desplazamiento que se restaura como un péndulo en su posiciónde descanso.
Las oscilaciones aparecen a lo largo de la física. Desde sistemas de muelles simples de la mecánica de enlaces atómicos en la física cuántica a los puentes que sopla el viento, lossistemas físicos a menudo se comportan como osciladores cuando son desplazados del equilibrio estable.
Observaremos como es el comportamiento de un tipo simple de oscilador: el péndulo de torsión.
Engeneral, un péndulo de torsión es un objeto que tiene oscilaciones que se deben a la rotación alrededor de algún eje a través del objeto. Este aparato permite explorar tanto las oscilaciones amortiguadasy oscilaciones forzadas.
Tenga en cuenta que la frecuencia angular (ω en rad / s) y frecuencia (f en Hz.) no son lo mismo. La mayoría de las ecuaciones por debajo de ω, en muchos casos son más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS