fisica

Páginas: 13 (3059 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz
Organismo Público Descentralizado
Plantel 36 Zempoala: “Prof. Julio Platas Domínguez”


Alumno: Jose Luis Melgarejo Ortiz

Matrícula: 111360085

Docente: Gilma Olinda Martínez Alonso

Semestre: 4°

Asignatura: Literatura II


Definiciones y conceptos

Grupo: 403

Turno: Matutino







Zempoala, Ver. a 07 de mayo de 2013Bloque III: Reconoces el género dramático
Género dramático
El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimientodentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.
Este género está destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénicaante un público.
Una característica esencial es la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).-Elementos del texto dramático
Personajes: Realizan la acción dramática. Tanto para escribir un texto dramático como para analizar una obra que leamos como para interpretarlo:
Preguntarse: ¿Quién es? ¿Qué hace? ¿Por qué lo hace? ¿Cómo lo hace? ¿Quién le ayuda? ¿Quién intenta impedir que cumpla su objetivo?
Características: sexo, edad, nombre, rasgos físicos, mundo en el que se mueve (dependiendo dela época- las escalas sociales, o ámbitos), si es real o es fantasía…

Conflicto: Sin personajes y conflicto no hay teatro (ni drama, ni cine…) El conflicto dramático es lo característico de la acción. Cuando un película parece buena, entretenida y a mitad empieza a aburrir suele ser un fallo en el conflicto, o se ha resuelto antes de tiempo, o se ha alargado demasiado la resolución…. En cuantofalta conflicto se para la acción, si no hay acción no pasa nada, y aburre.

Entendemos por conflicto: choque, oposición,… que hace que confronten dos o más personajes.
Habrá un gran conflicto, el que impida que el protagonista consiga su gran objetivo, pero en el transcurso de la obra habrá pequeños conflictos que hacen que la acción se mueva.

Argumento: Es lo que cuenta la trama de lahistoria narrada, el esquema de la acción, el asunto.
Un resumen de los acontecimientos con cadena de acción, es decir el acontecimiento A  genera el B, el B genera el C y así sucesivamente.

A. La madre de caperucita le pide que lleve la cestita a su abuelita (se desarrolla un poco)

B. Caperucita se pone en marcha

C. Se encuentra al lobo y le convence de que coja otro camino

D. Coge elcamino más largo, etc.

Tema: Es  la idea o ideas centrales.
Está unido a la intención del autor. Cada lector expresará el tema de manera diferente.
Ejemplo: Los temas de Caperucita Roja podrían ser:
El peligro de que una niña haga caso a desconocidos.
La valentía de una niña que atraviesa el bosque sólo para ver a su abuelita.

-Estructura externa
Actos: también llamado jornada, es cadaparte importante de la obra dramática; se anuncia con la subida (inicio) y bajada (final) del telón. 
El cuadro es el cambio de decoración dentro del acto, producido por el quiebre de la unidad de lugar. La escena es el segmento del acto en que actúan los mismos personajes; se determina con la entrada o salida de ellos. 
El entreacto o intermedio es la pausa que hay entre dos actos. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS