Fisica

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
ASIGNATURA:

DOCENTE:

TÍTULO:

AUTOR (el discente):

FECHA:

INTRODUCCIÓN

De acuerdo a nuestra concepción actual de la materia, la carga eléctrica es una propiedad que nace de la estructura misma de la materia, de su estructura atomica.
Esta idea consiste en que la materia está compuestos por átomos, los cuales están formados por la misma cantidad de cargas eléctricas positivas ynegativas (además de partículas eléctricamente neutras).
Coulomb encontró experimentalmente que la fuerza de atracción o repulsión ,entre cargas de signos opuestos o iguales, respectivamente, son directamente proporcionales al producto de la intensidad de sus cargas e inversamente proporcionales al cuadrado de distancia entre ellas .
Para lograr que un cuerpo quede cargado eléctricamenterequerimos que haya en él un exceso de uno de los dos tipos de carga (+ o -) , lo cual podemos lograr haciendo uso de diferentes procesos:
Frotamiento, inducción y contacto.
Los materiales, desde la perspectiva del fenómeno eléctrico, pueden clasificarse como:
- Conductores.
- Semiconductores.
- Aislantes.
Esta clasificación se nace considerando la facilidad (o dificultad ) con que tales materialespermiten que la carga eléctrica fluya a través de ellos. En los conductores existen electrones cuya fuerza eléctrica que los unen a la estructura atómica son más débiles que en el caso de los semiconductores o aislantes, en los que tales fuerzas son considerablemente mayores. No se trata, pues, de una clasificación en la que algunos materiales conducen y otros no, sino de una clasificación en baseal trabajo necesario para separar un electrón de su estructura atómica y lograr que fluya a través del material.

Electricidad
La Electricidad categoría de fenómenos físicos originados por la existencia de cargas eléctricas y por la interacción de las mismas. Cuando una carga eléctrica se encuentra estacionaria, o estática, produce fuerzas eléctricas sobre las otras cargas situadas en su mismaregión del espacio; cuando está en movimiento, produce además efectos magnéticos. Los efectos eléctricos y magnéticos dependen de la posición y movimiento relativos de las partículas con carga. En lo que respecta a los efectos eléctricos, estas partículas pueden ser neutras, positivas o negativas (véase Átomo). La electricidad se ocupa de las partículas cargadas positivamente, como los protones,que se repelen mutuamente, y de las partículas cargadas negativamente, como los electrones, que también se repelen mutuamente. En cambio, las partículas negativas y positivas se atraen entre sí. Este comportamiento puede resumirse diciendo que las cargas del mismo signo se repelen y las cargas de distinto signo se atraen.

¿Qué es la carga eléctrica y donde se ubica?

Los antiguos griegos yasabían en el siglo V a.C. que al frotar ciertas sustancias éstas adquieren la propiedad de atraer cuerpos de masa reducida. Una de las sustancias que manifiestan este fenómeno con mayor facilidad es el Ámbar, cuya denominación en griego, ELEKTRÓN, se aplicó al proceso que tenía lugar en él.
Cuando un cuerpo está electrizado, se dice que presenta una cierta carga eléctrica que caracteriza laspropiedades de atracción y repulsión del mismo.

Electroscopio

El electroscopio es un instrumento cualitativo empleado para demostrar la presencia de cargas eléctricas. En la figura 1 se muestra el instrumento tal como lo utilizó por primera vez el físico y químico británico Michael Faraday. El electroscopio está compuesto por dos láminas de metal muy finas (a, a_) colgadas de un soporte metálico(b) en el interior de un recipiente de vidrio u otro material no conductor (c). Una esfera (d) recoge las cargas eléctricas del cuerpo cargado que se quiere observar; las cargas, positivas o negativas, pasan a través del soporte metálico y llegan a ambas láminas. Al ser iguales, las cargas se repelen y las láminas se separan. La distancia entre éstas depende de la cantidad de carga.

En 1813,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS