fisica

Páginas: 25 (6098 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Prólogo e Introducción:
Al salir de clase ayer, sentía que algo faltó en nuestra discusión sobre los motivos de Elizabeth Burgos. Hay que comprender que aunque ella tuvo un impacto en la narrativa que leemos, Rigoberta no es escritora, y sin la ayuda de Burgos su historia no hubiera recibido tanta "exposure" y fama. Mi impresión es que Rigoberta Menchú no quiere nada más que regresar a una vidaindígena, que su entrada en el mundo moderno (con su libro, sus lecturas, y entrevistas) es el único método que ella tiene para luchar contra el ejército y el gobierno que intenta destruir sus raices indígenas- pero que esta entrada no es permanente. Después de ganar su libertad para vivir como quiere, Rigoberta estará feliz de cortar su contacto con el mundo moderno.
Shale Rosen.

Capitulo IVPrimer viaje a la finca, vida en la finca.
En este capítulo Rigoberta demuestra cómo aguantan los pueblos indios el tratamiento cruel como trabajadores en la finca. El trabajo es considerado una necesidad- tienen que trabajar en las fincas para sobrevivir aunque no les guste. El sistema de la finca tiene un caporal o un contratista, el terrateniente como jefe y los indios son los trabajadores.Los contratistas pueden ser indios o ladinos y son usados como "buffers" entre el terrateniente y los indios. Ellos supervisan los indios en el campo donde trabajan y tienen armas. Como contratistas, los indios o ladinos tienen la oportunidad de tener una vida buena afuera del pueblo indio, con su hogar y familia. Rigoberta critica estos contratistas por querer una vida como el terrateniente- tantodesean la vida buena que tienen que abusar otra gente para sacar el dinero- aunque sea su propia gente.
El sistema de la finca también abusa de las necesidades de los indios. La realidad en la finca es una dura y es fácil que se encuentra la bebida como algo para mejorarlo. Rigoberta explica que muchos de los hombres y mujeres se pierden en la botella- o en el alcohol. Por esta razón elterrateniente edifica una cantina para los indios, donde no tienen que pagar mientras tomen, pero se quitan los gastos del sueldo que les dan para trabajar en la finca. También se rebaja el sueldo cuando los niños quieren dulce o cuando hacen daño en la finca. Los caporales también a veces les roba el sueldo.
La política también tiene mucho que hacer en la finca. Los terratenientes tienen elecciones ensu finca y les dice a los indios por quien deben de votar. Aquí se ilumina tanto la hipocresía de esta sistema en la finca. Solamente sirven los indios para mejorar las vidas de los terratenientes y el resto de Guatemala. Trabajan y votan para ellos y ellos les tratan como perros en la finca sin considerar como se puede mejorar la vida de los indios.
Cristina Salazar

Capitulo VI A los ocho añoscomienza a trabajar...
Rigoberta Menchu comienza a trabajar desde muy joven. Al principio lo hacia para ayudar a su mama para que pudiera hacer su trabajo. Le ayudaba cuidando al hermanito o le ayudaba a cortar y cargar cafe. Era solo una contribucion a lo que su mama ya hacia. Le ayudaba porque su mama se acostaba muy tarde y se levantaba muy temprano para poder terminar todos sus quehaceres.La mama no solo trabajaba en la finca sino que preparaba comida para los trabajadores. Rigoberta cuenta que viendo este sacrificio de su madre fue cuando le nacio la conciencia. Es decir, fue entonces cuando comenzo a darse cuenta de la opresion de la que eran victimas los indios.
Desde los diez años comienza a trabajar para recibir paga. Recogia treinta y cinco libras de cafe al dia para recibirapenas veinte centavos. Si recogia mas recibia la misma paga, si recogia menos no recibia paga alguna. Nunca queria recibir ayuda de nadie. No fue hasta cuando llego a cargar setenta libras de cafe cuando le subieron la paga a unos treinta y cinco centavos.
Cuenta de las condiciones del campo. Como no habia letrinas la gente tomaba turnos para ir al monte a hacer sus necesidades. Y como no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS