fisica

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Una fuerza se considera equilibrada cuando sobre un objeto actúan dos o más fuerzas de modo que son exactamente iguales en intensidad pero en sentido contrario, de forma que se anulan. 
Por ejemplo, mientras lees estas líneas y estás sentado, tu sillón ejerce una fuerza hacia arriba de igual intensidad pero en sentido contrario a la fuerza de la gravedad. Estas dos fuerzas se anulan y seequilibran. FUERZAS EQULIBRADAS cuerpo se encuentra en equilibrio cuando:
1.- La sumatoria total de fuerzas tanto en X y en Y son igual a cero con lo que e indica que no hay un movimiento y por ende el cuerpo esta en equilibrio.
2.- Cuando su velocidad se mantiene constante por lo que no hay cambio de aceleración, es decir queel cuerpo sigue constante. CUERPO EN EQULIES un estado de movimiento rectilíneo uniforme en el cual la velocidad es igual a 0.
El reposo sólo existe dentro de un punto de referencia, es decir que el objeto puede moverse, pero si no hay variación de distancia con respecto al punto de referencia que se toma,sigue en reposo. Por ejemplo, un tren lleno de pasajeros parte de la estación. Las personas de adentro se mueven con respecto a la estación, pero no con respecto a una valija, que esta en el otro extremo del vagón... las personas se mueven con respecto a la estación, pero están en reposo con respecto a la valija.
En el universo no existe el reposo absoluto, porque éste esta en constante movimiento.Las fuerzas mecánicas especiales son:
La fuerza de fricción:
Aparece cuando dos cuerpos están en contacto entre ellos, y al menos uno de los cuerpos se mueve. Por ejemplo, mover la mano rozando el pavimento.

La fuerza de tensión:
Aparece siempre que aplicamos una fuerza sobre un objeto, y este se opone a dicha fuerza. Por ejemplo, calar una cuerda que esta atada a un poste.. 

La fuerzanormal: Es la que evita que los objetos se acelen
debido a la fuerza gravitatoria. Por ejemplo, una piedra sobre una mesa. La fuerza normal la ejerce la mesa sobre la pierdra para que esta no caiga.

El peso:
Nuestra masa (en kilogramos) multiplicada por la aceleración gravitatoria (9.81 m/s^2) es nuestro peso. Este peso aparece porque estamos parados sobre un objeto muuuy masivo (la tierra) yéste ejerce sobre nosotros esta fuerza.

La fuerza centrífuga: Cuando nos subimos al carrousell,
o damos una vuelta por la carretera a grán velocidad,
sentimos una fuerza que como que nos quiere empujar hacia afuera del carrousell o de la carretera. A esta fuerza se le llama centrífuga. 

La fuerza centrípeta: Vovliendo al caso del carrousell,
nosotros no salimos volando cuando damos vueltas,porque
el caballito sobre el que estamos sentado ejerce una fuerza igual pero en sentido opuesto a la de la fuerza centrífuga..CUERPOS EN REPOSO. Ley de inercia Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzascuyo resultante no sea nulo sobre él. Newton toma en cuenta, así, el que los cuerpos en movimiento están sometidos constantemente a fuerzas de roce o fricción, que los frena de forma progresiva, algo novedoso respecto de concepciones anteriores que entendían que el movimiento o la detención de un cuerpo se debía exclusivamente a si se ejercía sobre ellos una fuerza, pero nunca entendiendo como estaa la fricción.
En consecuencia, un cuerpo con movimiento rectilíneo uniforme implica que no existe ninguna fuerza externa neta o, dicho de otra forma; un objeto en movimiento no se detiene de forma natural si no se aplica una fuerza sobre él. En el caso de los cuerpos en reposo, se entiende que su velocidad es cero, por lo que si esta cambia es porque sobre ese cuerpo se ha ejercido una fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS