fisica

Páginas: 187 (46727 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
1.-El hombre posmoderno está des-encantado

Si algo define al hombre posmoderno es su situación de desencanto. El hombre posmoderno es el que ya no se cree, no puede creerse, la modernidad, y la considera en las entretelas de su pecho, en un rincón frío al que teme mirar, como la mayor de las mentiras.

Su decepción ha alcanzado así a todo lo que tenía por valioso o importante, a todos losámbitos en los que creía contar con apoyos firmes, con pasos seguros por los que cruzar las montañas más escarpadas, los precipicios más abruptos: a la economía, a la política, al arte, a la moral, a la religión, etc. Ahora sabemos que las concepciones fundamentales de la modernidad estaban equivocadas… pero el hombre posmoderno carece de convicciones lo suficientemente confiables como para podercimentar su vida sobre ellas.

2.-La posmodernidad es fundamentalmente el rechazo a la modernidad

La historia de la humanidad es, en esencia, la historia de la constitución y desarrollo de lo que las distintas generaciones han considerado vigente. El lecho del río por el que transcurre el devenir del hombre sobre la tierra está formado por la decantación de aquellas concepciones dela vida y del mundo que cada tiempo ha tenido por verdaderas.

Se podrá alegar que las ideas son materia demasiado sutil y heterogénea como para producir un efecto tan notable, que más bien se trata de nociones vagas que se guardan y celebran en la intimidad de nuestro ser y que carecen de la fuerza necesaria para arrastrar y trastocar la realidad. Tal vez pensamos que solo los batallones, lastropas al abordaje, los tanques o las bombas o, tal vez, algunos descubrimientos científicos, pueden convertirse en los ejes que giren el universo humano en una dirección o en otra. Es esta una idea, y en extremo peligrosa.

Acérquese usted a una batalla, a una revolución, al germinar de un movimiento constitucional, y verá que solo las ideas voladeras alcanzan, en primer y último término, amover los espíritus a la lucha. Las miradas de los hombres y mujeres que pulsan los herrajes del mundo van siempre preñadas de ideales, de sueños y, un poco más abajo, en lo más profundo, de rigurosos pensamientos, de libros señeros.

La época del Terror de la Revolución Francesa estuvo sin duda dominada, en lo patente, por el furibundo Robespierre, por el fiera de Billaud-Varenne, que modificaba asu capricho el nombre de los días y los meses para dotar a la rutina cotidiana de una atroz y arbitraria racionalidad; pero si miramos tras la niebla de los acontecimientos más evidentes podremos ver que tras aquella mujer que termina una bufanda frente a la guillotina, en la Plaza de la Concordia, se esconde jaranero el salvaje en el que pensó Rousseau bajo un árbol ginebrino. No hemos deolvidar que la Asamblea Nacional francesa decidió utilizar la guillotina como medio de fatalidad con el objetivo de igualar a las clases sociales, al menos en el momento postrero. Una forma de concebir la igualdad, nótese, muy moderna.

Entender una época conlleva, por lo tanto, el nunca sencillo trabajo de comprender qué tenían por verdadero, por real, los hombres que la habitaban. Cabe entoncespreguntarse: ¿en qué creen los posmodernos? Solo tienen una idea clara: que la modernidad fue una falacia. Todavía no encontramos ningún tinte positivo que añadir al panorama, porque si el hombre posmoderno descubre que algo en lo que creía afecta fuertemente a su acción pronto se da cuenta de que se trata de un residuo de la modernidad. Un trasto de esos que aparecen en las casas y que nunca acabamosde tirar a la basura, por si algún día sirve para algo.

Javier Martínez. Más allá de la razón secular. Granada, Nuevo Inicio, 2008

John Milbank. Teología y Teoría Social. Más allá de la razón secular. Barcelona, Herder, 2004.

Jürgen Habermas, Jean Baudrillard y otros. La posmodernidad. Barcelona, Kairós, 1985.

Alberto Ruiz de Samaniego. La inflexión posmoderna: los márgenes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS