fisica

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
Quieren demostrar que su trabajo vale. Piden separación desde la fuente.
Son manos trabajadoras. Muchos llevan más de diez años encorvados recogiendo lo que otros consideran basura. De 12.500toneladas de alimentos diarios que entran a Corabastos, 120 de ellas son residuos orgánicos que prácticamente se tiran a la basura.
Pero este desperdicio ha sido la fortuna de hombres y mujeres sin otraoportunidad de empleo que hoy podrán comenzar una empresa, eso sí, con condiciones más dignas que las soportadas durante años. La Corporación de Recuperadores Ambientales (Corplazas) dignificará sustrabajos.
Andrea Bernal solo tiene 30 años y lleva 12 recogiendo amero, cáscaras de arveja, tomate y ahuyamas que encuentran tiradas por doquier en un centro de distribución en el que no se conoce lapalabra reciclaje.
“Vivo en el barrio Tesoro, tengo hijos, vivo sola”, dijo como justificando por qué no le importa cargar bultos ni tener la cara curtida de tanto aguantar sol y polvo. “Yo me echohasta tres bultos al hombro”, dijo Andrea, que ha completado hasta 70 bultos diarios, que vende a 2.500 pesos cada uno, si le va bien.
Luego tiene que trasnocharse mientras llegan los clientes quearriban tarde a comprar la mercancía. Ganaderos o finqueros utilizan los residuos para elaborar abonos orgánicos para alimentar a sus bestias.
No es tan fácil como agacharse y coger los desperdicios.“Teníamos que untarnos las manos de orines y basura. Aguatar frío, calor y polvo todo el día”, contó.
La mayoría de historias son de madres cabeza de familia que sostienen su hogar. “Tengo 39 años, 7hijos y soy separada”, dijo Sonia Daza, otra de las integrantes de la nueva empresa.
Ella cambió la ‘zorra’ y ahora anda en cuatro ruedas como una experta al volante, gracias a que aceptó recibir elvehículo que le dio el Distrito y entregar su caballito a mejores cuidadores. “Es que uno corría mucho peligro con ese animal. Un día nos estrelló un busetero, y ahora tengo una platina en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS