Fisica

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013





ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL



Carrera: TECNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO


3er. Año



MATERIA: FISICA II - Óptica





Alumnos:

Di Lorenzo Viglieri Melina
Escobar Edgar Damian





Mayo de 2013





1º ¿Cómo explica Ud. la producción de sombras?

Aunque hoy sabemos que la materia curva la luz, elconcepto de rayo y su forma de propagarse dio lugar al nacimiento de la óptica.
La idea fundamental sobre la que se construye la óptica geométrica es la de que los rayos de luz viajan en línea recta y la demostración más evidente de que viaja en línea recta son las sombras. Si interponemos un cuerpo opaco en el camino de la luz y a continuación una pantalla, sobre ella recogeremos su sombra.
Siel tamaño del foco es pequeño comparado con el del objeto  (y esto sólo depende de las posiciones relativas, de lo alejados que estén el uno del otro) se produce sólo sombra.






2º Ud. se halla de tras de una pared y puede percibir un sonido emitido del otro lado. Pero si en lugar de existir un cuerpo sonoro, colocara una fuente luminosa Ud. no podría observar la luz emitida por ella¿Si ambos son fenómenos ondulatorios, como explica este hecho?


Difracción es el fenómeno que se produce cuando una onda “rodea” un obstáculo o “se abre” cuando atraviesa un agujero de dimensiones parecidas a la longitud de onda. Es un fenómeno característico de las ondas. La difracción del sonido se produce porque es un movimiento ondulatorio, de longitud de onda del orden de unos cuantoscentímetros hasta unos pocos metros (entre 2 cm y 17 mts aproximadamente, en el aire) por lo que puede rodear obstáculos de esas dimensiones. La luz, aunque también es un movimiento ondulatorio, tiene longitudes de onda del orden de 380 nm hasta los 780 nm. Se produce difracción de la luz cuando el tamaño de los obstáculos es de esas dimensiones.



3º Aplicando la hipótesis corpuscular, yluego la ondulatoria ¿Cómo explica los fenómenos de refracción y reflexión? Efectúe el gráfico correspondiente para cada una.

La teoría corpuscular fue creada por Isaac Newton y dice que la luz está compuesta por una serie de corpúsculos o partículas emitidos por objetos luminosos, los cuales se propagan en línea recta, pueden atravesar medios transparentes, y pueden ser reflejados por materiasopacas. Esta teoría explica: La propagación rectilínea de la luz, la refracción y reflexión.

Newton se apoyaba en los siguientes hechos:
La trayectoria seguida por los corpúsculos es rectilínea y por ello la luz se propaga en línea recta.
Cuando se interpone un obstáculo, los corpúsculos no pueden atravesarlo y así se produce la sombra.
La reflexión se debe al rebote de los corpúsculossobre la superficie reflectora.
Sin embargo no podía explicar:
Los cuerpos, al emitir corpúsculos, debían perder masa y esto no se había observado.
Ya se conocía el fenómeno de la refracción y no podía explicarse por qué algunos corpúsculos se reflejaban y otros se refractaban. Según Newton, la refracción se debía a un aumento de velocidad de los corpúsculos de luz.

La teoría ondulatoria fuecreada por Huygens, quien define a la luz como un movimiento ondulatorio del mismo tipo que el sonido. Como las ondas se trasmiten en el vacío, supone que las ondas luminosas necesitan para propagarse un medio ideal, el Eter, presente tanto en el vacío como en los cuerpos materiales.
Esta teoría tiene una dificultad fundamental que es precisamente la hipótesis del éter.
Esta teoría no fueaceptada debido al gran prestigio de Newton y básicamente por que el éter era muy hipotético. Tuvo que pasar más de un siglo para que se tomara nuevamente en consideración la "Teoría Ondulatoria". Los experimentos de Young (1801) sobre fenómenos de interferencias luminosas, y los de Fresnel sobre difracción fueron decisivos para que se tomaran en consideración los estudios de Huygens y para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS