Fisica

Páginas: 14 (3355 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
FISICA 1

• ¿Qué es la física?
 La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemasmetódicamente organizados.  Física es: Es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones.

 La palabra Física proviene del término griego “physis” que significa “Naturaleza”, por lo tanto, la Física podría ser la ciencia que se dedica a estudiar los fenómenos naturales; éste fue el enfoque de la Física hasta principios del sigloXIX con el nombre de ese entonces “Filosofía Natural”.  La física no es sólo una ciencia teórica; es también una ciencia experimental.
09/10/2011 2



Ramas de la física
 Ramas de la Física.

 La Física para su estudio, se divide en dos grandes grupos: Física Clásica y Física Moderna. La primera estudia todos aquellos fenómenos en los cuales la velocidad de los objetos es muy pequeñacomparada con la velocidad de propagación de la luz; la segunda se encarga de todos aquellos fenómenos producidos a la velocidad de la luz o con valores cercanos a ella.
 Se pueden encontrar muchas otras áreas de estudio que implican la Física, tales como la acústica, la hidráulica, astrofísica, etc., pero las mencionadas se consideran como las principales.
09/10/2011 4


09/10/2011Ramas de la física

5

La Física y el método científico.
 En la antigüedad, los sabios buscaban la explicación de los misterios de la naturaleza a partir del uso del razonamiento lógico exclusivamente; esto traía por consecuencia que un mismo fenómeno tuviera diversas causas, según cual fuera el autor de la argumentación.  Esta situación cambió, especialmente desde el siglo XVI, cuando GalileoGalilei sostuvo que la generación de conocimiento se debe basar más en la experimentación. La idea no era nueva, pero Galileo la puso en práctica con bastante éxito y empieza a nacer lo que en la actualidad se conoce como el “método científico”.

09/10/2011

6

 El método científico es el conjunto de acciones y procesos que realiza el investigador en forma ordenada y sistemática para hallarrespuesta a los problemas que le plantea la Naturaleza.

Los pasos generalmente establecidos para el Método Científico son: 1. Observación 2. Planteamiento del Problema 3. Formulación de Hipótesis Una hipótesis es un enunciado o conjetura bien fundamentada, cuya verdad o validez no se cuestiona en un primer momento, pero que es susceptible de ser verificada adecuadamente mediante experimentos.4. Predicción de resultados 5. Experimento 6. Interpretación de los datos recogidos 7. Conclusiones Los resultados pueden describirse mediante tablas, gráficas y ecuaciones. 8. Generalización de los resultados y formulación de Leyes 9. Desarrollo de la Teoría científica.
El método científico experimental es una serie de pasos lógicos que garantizan un camino efectivo para adquirir, organizar yaplicar nuevos conocimientos. 7 09/10/2011

 Un punto importante del método científico es la posibilidad de repetir o reproducir los pasos para obtener un resultado determinado.  En alguno de los momentos del trabajo científico existe la posibilidad de encontrar un fenómeno no contemplado desde la hipótesis inicial, es decir, la serendipia.

 Este término significa la condición de obtenerhallazgos benéficos gracias una situación afortunada o fortuita.

09/10/2011

8
Magnitudes físicas
 Llamaremos magnitudes físicas a las propiedades físicas observables que se pueden medir, por ejemplo la longitud de una tabla, la superficie de un estadio, el volumen de una vasija. Si una propiedad no se puede medir, no es una magnitud, por ejemplo la cantidad de sed. Si la observación de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS