fisica

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013





CALIFICACION.
LABORATORIO DE FISICA III
PRACTICA No. 2

I. NOMBRE DE LA PRÁCTICA. GENERADORES ELECTROSTATICOS Y EFECTOS DE PUNTAS.
II. JUSTIFICACION.
Los generadores electrostáticos de altísima diferencia de potencial. Gracias a esta cualidad tienenimportantes aplicaciones no solo para demostrar fenómenos electrostáticos, si no en la Física Moderna como aceleradores de partículas atómicas. La distribución de las cargas en los conductores tiene gran aplicación práctica debido a que en ellos se pueden presentar los fenómenos físicos llamados “Efectos de Punta” y “Viento Eléctrico”, con estos fenómenos se basa el funcionamiento del pararrayos yotros dispositivos como descargadores electrostáticos.
En algunos de los casos estos efectos son indeseables y por ello es importante conocerlos.

III. OBJETIVOS.
a) Observar el funcionamiento y utilidad de los generadores electrostáticos de Wimshurt y de Van de Graaff.
b) Comprobar experimentalmente la existencia de buenos y malos conductores de la electricidad.
c) El alumno comprobaraexperimentalmente los fenómenos “Efecto de Punta” y “Viento Eléctrico”.
d) El alumno observara que el viento es una secuencia del efecto de puntas de conductores eléctricos.

IV. PRERREQUISITOS.
Para que el alumno pueda realizar satisfactoriamente esta práctica, es necesario que tenga los siguientes conocimientos:
a) Formas de electrización
b) Concepto de buenos y malos conductores.
c)Concepto de ionización.
d) Ley de las cargas.

V. CONSIDERACIONES TEORICAS.
Un generador electrostático es una máquina que, basada en los fenómenos de electrifican por frotamiento, contacto e inducción, es capaz de producir electricidad estática de alto voltaje entre sus terminales. Históricamente ha habido muchas maquinas electroestáticas, pero en esta práctica solo se estudiaran las dos: laWimshurt y la de Van de Graaff.
La máquina electrostática de Wimshurt consta de dos discos coaxiales paralelos sobre cuya periferia se encuentras distribuidas unas laminillas metálicas. Los discos tienen un eje de rotación que pasa por su centro. Mediante una manivela se hace girar los discos, en sentidos opuestos y en su movimiento las laminillas se friccionan con unas escobillas que las electrizan.La carga pasa a unos condensadores tipo “botellas de Leyden”, a través de unos peines colectores que recogen la carga depositada en las laminillas. En una botella se almacena carga positiva y en la otra negativa de manera que cuando se logra la saturación en ambas botellas, estas se cargan mediante un arco eléctrico producido entre las terminales de la máquina. Para que el arco para que arcoeléctrico pueda producirse, es necesario vencer la rigidez dieléctrica del aire que es de 3x106 VOLTS, para producir la chispa. El generador de cargas eléctricas de Roberto J. Van de Graaff, se basa en la electrización por frotamiento por contacto.
Su funcionamiento y descripción son: Un conductor metálico hueco (A) aproximadamente esférico esta soportado por un tubo aislante (B) montado en una basemetálica, (C) la cual está a tierra. Una bando no conductora (D) corre sobre dos poleas también no conductoras (E) y (F). La polea (F) puede ser movida manualmente o por un motor pequeño. Las poleas (E) y (F) están cubiertas con diferentes materiales escogidos de tal manera que cuando la banda (D) hace contacto con (F) adquiere cargas positiva mientras que hace contacto con la (E) adquiere carganegativa.
Las cargas adquiridas por la banda al hacer contacto con las poleas es llevada por ella a lo largo de su movimiento. El lado izquierdo de la banda moviéndose hacia arriba, lleva un flujo continuo de cargas positivas al conductor superior (A) mediante la punta de (G) no hace contacto con la banda, al estar muy cerca de ella brincan las cargas a través de la ionización que produce en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS