fisica

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Un sistema resonante es aquel al que se le aplica una pequeña carga (fuerza) con una frecuencia igual (o armónica) en fase a su frecuencia propia de oscilación, de modo que esa fuerza lo mantiene enoscilación y/o incrementa su período.
A ver si lo entiendes con algunos ejemplos: La cuerda de un instrumento, hecha sonar "al aire", irá vibrando a su propia frecuencia de vibración (oscilación),hasta que paulatinamente se irá disminuyendo esa oscilación, y volverá a quedar en reposo. Esa vibración u oscilación es un movimiento de vaivén entre un punto máximo, un "cero" y otro punto máximo, enel sentido opuesto. Si de algún modo consiguieras darle un "toque" cada vez que la cuerda está en uno de sus extremos vibrátiles, la vibración permanecería indefinidamente, y diríamos que está "enresonancia". Si el toque se lo dieras en cualquier otro momento de la oscilación de la cuerda, sólo conseguirás atenuar prematuramente la oscilación. Piensa en un niño que está siendo impulsado en uncolumpio por otra persona desde atrás; una vez que se ha conseguido la amplitud de la hamacada, la persona que lo está impulsando le da un pequeño envión, y así se mantiene el juego. En cambio, si esafuerza o envión se le aplica a la hamaca antes de que alcance su carrera máxima hacia atrás, sólo conseguirá frenar el hamacado. O sea: El sistema (hamaca-niño-ayudante) está en resonancia mientras elenvión (fuerza) sea aplicado en sintonía (en fase) con la máxima amplitud de la oscilación (cuando está en su punto más atrasado). Deja de estar en resonancia si el envión no respeta la fase de laoscilación natural del columpio
Fuente sonora: Una fuente de sonido es todo cuerpo capaz de producir ondas periódicas en el medio elástico que lo Rodea.
Existen varias fuentes entre ellas;
1)Diapasones: cuerpos de hierro templando que al vibrar dan origen a ondas con frecuencias constante.
2) Tubos: cilindros huecos, al generar corriente de aire en su extremo libre dan origen a sonidos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS