fisica

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Politécnica
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
Vice-Rectorado Puerto Ordaz
Dirección de Investigación y Postgrado
Unidad Regional de Postgrado
Especialización en Soldadura
Cátedra: Metalurgia de la Soldadura








Distorsión en Soldadura causada por dilatación y contracción
(Soldadura por fusión)Revisado por: Realizado por:
Prof.Luz Esther SalazarGuzmán Luis C.I.V-8291893
Domingos Oliveira PAS – YA457351



Puerto Ordaz, 19 de Enero de 2013
Distorsión en soldadura
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los fabricantes de estructuras soldadas es laacumulación de esfuerzos residuales y la distorsión que las piezas presentan después de aplicada la soldadura, estas pueden ser de tal magnitud que puede llegar a poner en riesgo el funcionamiento y la integridad de la pieza.
Durante el proceso de soldadura por fusión existen ciclos de calentamiento y enfriamiento en regiones localizadas de la pieza a unir, las cuales producen expansiones ycontracciones térmicas no uniformes sobre esta. Estos cambios de volumen no uniforme son la causa de la generación de esfuerzos residuales y el desvío de la forma o las dimensiones de la pieza (distorsión).
Se entiende por distorsión en soldadura a las deformaciones que se producen en las piezas durante la aplicación de la soldadura, es decir, modificaciones en la geometría de las partes que son unidaspor soldadura. Cambios dimensionales que es necesario controlar para que no excedan límites aceptables.
Los esfuerzos residuales y las distorsiones ocurre cuando un cuerpo es sujeto a cambios no uniforme de temperatura, también se producen con una no uniforme distribución de alargamiento plástico o elástico. En la mayoría de los casos las tensiones residuales en los metales son causadas por ladeformación de partes de la estructura cristalina interna del propio material.
Las tensiones residuales inducidas de forma térmica y la distorsión implícita son un problema potencial en casi todos los procesos de soldadura por fusión y en ciertas operaciones de soldadura de estado sólido, en las cuales ocurre un calentamiento significativo. Frecuentemente, estas tensiones son de tal magnitud quepueden rebasar la resistencia a la tensión del material concluyendo en un posible agrietamiento de la pieza.

Tipos de Distorsión:
Un gran número de diferentes factores afectan el tipo y magnitud de la distorsión en piezas soldadas entre los cuales encontramos, el diseño de la unión, la secuencia de soldadura, el espesor de la placa a soldar, entre otros.
Las distorsiones de acuerdo a suapariencia se pueden clasificar en los siguientes tipos:
a) Contracción longitudinal: Es una de los más prevalecientes tipos de distorsión inducida por la soldadura en la fabricación de estructuras de pared delgada. Ocurre paralelamente a la dirección de la soldadura. La distorsión longitudinal es la contracción acumulada que sufre el material en la dirección longitudinal del cordón de soldaduradurante el ciclo térmico del proceso de soldadura.
b) Contracción transversal: Ocurre perpendicular a la dirección de aplicación de soldadura. La deformación transversal es uniforme a lo largo de la unión pero en la mayoría de los casos, algunos factores alteran esta uniformidad provocando otro tipo de deformación, entre estos factores encontramos: la distorsión rotacional.
c) Distorsión angular:Consiste en la rotación de las piezas a soldar alrededor del eje en la dirección de la soldadura. Esta es principalmente causada por la no uniforme expansión y contracción de material fundido en la dirección del espesor de la placa, generando a su vez esfuerzos no equilibrados en esta dirección. Cuanto más asimétrica sea la preparación de junta con respecto al eje neutro de la sección, mayor será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS