Fisica

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
a. Teoría de Errores
El significado de la palabra ``error'' no es muy preciso, puesto que con frecuencia autores diferentes lo emplean con sentidos diferentes. En un sentido amplio puede considerarse el error como una estimación o cuantificación de la incertidumbre de una medida. Cuanto más incierta sea una medida, tanto mayor será el error que lleva aparejado.
Suelen distinguirse dos tipos deerrores: errores sistemáticos y accidentales.
* Errores sistemáticos
* Errores accidentales
* Expresión de los errores
* Error absoluto
* Error relativo
* Cifras significativas
* Redondeo de números
Errores sistemáticos
Como su nombre indica, no son debidos al azar o a causas no controlables. Pueden surgir de emplear un método inadecuado, uninstrumento defectuoso o bien por usarlo en condiciones para las que no estaba previsto su uso. Por ejemplo, emplear una regla metálica a una temperatura muy alta, puede introducir un error sistemático si la dilatación del material hace que su longitud sea mayor que la nominal. En este caso, todas las medidas pecarán (sistemáticamente) por defecto. El error podría evitarse eligiendo un material decoeficiente de dilatación bajo o controlando la temperatura a la que se mide.
Medir temperaturas con un termómetro graduado en grados Farenhait, suponiendo por equivocación que está graduado en grados Celsius, introduce también un error sistemático en la medida. El error se evita en este caso recabando información sobre la escala del termómetro.
Los errores sistemáticos no son objeto de la teoría deerrores. Realmente son equivocaciones que pueden y deben evitarse, empleando métodos e instrumentos de medida correctos y adecuados a los fines que se deseen obtener. Errores accidentales
Estos son los que llamaremos simplemente errores en el sentido técnico de la palabra. Son incertidumbres debidas a numerosas causas incontrolables e imprevisibles que dan lugar a resultados distintos cuando serepite la medida en condiciones idénticas.
Los errores accidentales, o errores propiamente dichos, parecen fruto del azar, y por ello reciben el nombre de errores aleatorios. Pueden ser debidos a la acumulación de muchas incertidumbres sistemáticas incontrolables o bien pueden provenir de variaciones intrínsecamente aleatorias a nivel microscópico. En ambos casos el resultado es que las medidas de unamagnitud siguen una distribución de probabilidad, que puede analizarse por medios estadísticos. Aunque la presencia de los errores accidentales no pueda evitarse, sí puede estimarse su magnitud por medio de estos métodos estadísticos
Expresión de los errores
* Error absoluto
* Error relativo
* Cifras significativas
Error Absoluto
Para reducir el error se deben efectuar medidasde objeto. Supóngase que sobre una longitud se obtienen los siguientes resultados: 17.38 cm, 17.33 cm y 17.40 cm.
Debemos obtener la media aritmética de las mediciones para así obtener el valor mas probable de la medición.
L= 17.38 + 17.33 + 17.40 = 17.37 cm
3
A continuación calculamos la desviación absoluta o error absoluto así:
Error Absoluto = medición – media aritmética
1. 17.38 – 17.37= 0.01 cm
2. 17.33 – 17.37 = -0.04 cm
3. 17.40 – 17.37 = 0.03 cm
Después sumamos los resultados anteriores y lo dividimos por el numero de mediciones y así encontramos la desviación media.
__
Δl = + 0.01+0.04+0.03 = 0.03 cm
3
Este resultado lo representamos de la siguiente forma:
L = (17.37 + 0.03) cm
Error Relativo
Este se calcula sobre una sola medición. Se obtiene una mediada detan solo 17.38 cm esta obtenida con una regla calibrada en milímetros;
La desviación absoluta corresponde a la mitad de un milímetro, o sea, 0.05cm.
A continuación definimos el error relativo como el cociente entre el error absoluto y la medición.
N = 0.05 cm = 0.0029
17.38 cm
N = 0.3%
b. Términos
* Contratación.- Mediante este proceso podemos comprobar la exactitud de la medida.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS