Fisica

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
En física, el término cuanto o cuantio (del latín Quantum, plural Quanta, que representa una cantidad de algo) denotaba en la física cuántica primitiva tanto el valor mínimo que puede tomar una determinada magnitud en un sistema físico, como la mínima variación posible de este parámetro al pasar de un estado discreto a otro. Se hablaba de que una determinada magnitud estaba cuantizada según elvalor de cuanto. Es decir, cuanto es una proporción hecha por la magnitud dada.
Un ejemplo del modo en que algunas cantidades relevantes de un sistema físico están cuantizadas lo encontramos en el caso de la carga eléctrica de un cuerpo, que sólo puede tomar un valor que sea un múltiplo entero de la carga del electrón. En la moderna teoría cuántica aunque se sigue hablando de cuantización eltérmino cuanto ha caído en desuso. El hecho de que las magnitudes estén cuantizadas se considera ahora un hecho secundario y menos definitorio de las caracterísitcas esenciales de la teoría.
En informática, un cuanto de tiempo es un pequeño intervalo de tiempo que se asigna a un proceso para que ejecute sus instrucciones. El cuanto es determinado por el planificador de procesos utilizando algúnalgoritmo de planificación.
[editar] Historia
El ejemplo clásico de un cuanto procede de la descripción de la naturaleza de la luz, como la energía de la luz está cuantizada, la mínima cantidad posible de energía que puede transportar la luz sería la que proporciona una partícula subatómica.
cuanto, -ta1 det.
1 Indica el conjunto o la totalidad de elementos que se expresan o se dan a entender: leíacuantas revistas de motos caían en sus manos.
2 Indica una cantidad que depende de otra o tiene relación con otra: cuantos menos errores cometas, más posibilidades tienes de aprobar.
— adv.
3 Indica una cantidad o proporción que está en correlación con otra: cuanto más estudies, tanto mejor.

[pic]

en cuanto

I Tan pronto como.

II Con la condición, función o cargo que se expresa:olvídate de que eres mi amigo y dame tu opinión en cuanto médico.

en cuanto a Por lo que toca o corresponde a: no se ha discutido nada en cuanto a la fecha de las vacaciones.

unos cuantos Algunos, pocos.

[pic]


cuanto2 s. m. Cantidad más pequeña de energía que un sistema puede intercambiar con su entorno; constituye la base de la teoría cuántica: el fotón es un cuanto de energíaelectromagnética. [pic]


Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
[pic]

cuanto (del l. quantum)

m. fís. nucl. Cantidad mínima con que una magnitud cuantificada interviene en los fenómenos físicos. La teoría cuántica establece que todos los observables están cuantificados, es decir, que solo pueden tomar un determinado conjunto de valores discretos.

cuanto deluz Cuanto en que la luz es emitida y absorbida en cantidades discretas, todas múltiplos de otra, que constituye el cuanto de luz o fotón. Para una determinada frecuencia υ la energía de un cuanto de luz es E = hυ, donde h es la constante de Planck.

Para fines del siglo XIX, se sabía que la radiación de cuerpo negro se debía a las oscilaciones de las partículas cargadas de la superficie de estoscuerpos. Sin embargo, a partir del electromagnetismo clásico era imposible deducir los espectros y las leyes experimentales de Stefan-Boltzmann y de Wien. La Física clásica había llegado a un límite que no podría superar.
Un científico alemán llamado Max Planck (1858-1947) fue el responsable de introducir una innovación que cambiaría para siempre el rumbo de la Física.
Probando distintasfunciones y haciendo infinidad de cálculos, Planck había encontrado (sin deducirla de principios de la Física) una fórmula que describía muy bien los espectros experimentales de los
[pic]
Comportamiento encontrado por Planck para la emisión de un cuerpo negro P(µ,T) es la potencia
emitida y µ es la longitud de onda
cuerpos negros. Pero encontrar la forma funcional de una relación no significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS